Inameh alerta a la comunidad sobre nuevas crecidas en diversos ríos del país

El instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una nueve serie de alarmas con respecto a los crecientes niveles de agua en ríos en diverso estados de Venezuela.

De esta manera; los estados Apure, Guárico, Amazonas y Bolívar están en alerta roja, por lo que deberán tomar medidas de respuesta inmediata; mientras que Zulia y Anzoátegui están en alerta amarilla, por lo tanto la ciudadanía deberá informarse con relación a estos eventos de alto riesgo, a fin de generar medidas de prevención.

Específicamente en Apure continúan niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios, con  incidencia en las zonas bajas de las subcuencas respectivas; afectando las poblaciones en general cercanas a sus cauces en los municipios Rómulo Gallegos, Páez, Pedro Camejo, Biruaca, San Fernando y Achaguas. Tambiçen se registran niveles elevados del río Meta con eventos de inundaciones en Puerto Carreño y se encuentra en alerta máxima el sur del estado Apure.

En Guárico continúan niveles elevados del río Guárico y demás afluentes, con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Camaguán, Uverito, Guayabal, Cazorla y desbordamientos en Cabruta  municipios Camaguán, S. J. Guayabal y Las Mercedes.

En Amazonas se diagnosticaron incrementos moderados en río Orinoco, en Puerto Ayacucho, hasta niveles por encima de la cota de desborde. Asimismo, aguas abajo y aguas arriba los niveles están elevados sin riesgo de desborde inmediato. Se prevé igual tendencia para los siguientes días.

En Bolívar persisten niveles elevados y moderados entre los ríos La Parguaza, Caroní, Caura, Aro y Cuyuní pertenecientes a los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño, Sucre y Sifontes, respectivamente, así como continúa el desbordamiento de los ríos Yocoima y Capapuicito afectando la parroquia Upata, capital del  Municipio Piar. En este sentido, ee activa la alerta verde en el río Orinoco, en Ciudad Bolívar.

Para el Zulia se registran niveles elevados en los ríos Catatumbo, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo; y se espera se mantenga esta tendencia, para los siguientes días.

Finalmente, en Anzoátegui permanecen niveles elevados en río Unare con probable afectación en los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar.

T/AVN