Argentina combinará vacunas antiCovid-19

Este miércoles Argentina anunció que comenzará a aplicar la combinación de la vacuna antiCovid-19 Sputnik V con la Moderna y Astrazeneca para completar el esquema de inmunización de personas en espera de la segunda dosis.

Durante una rueda de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que el país sureño está en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes inmunógenos, empezando con Sputnik V, Moderna y AstraZeneca, después de los resultados de los estudios de combinación de vacunas realizada con voluntarios.

Al respecto, la jefa de la cartera sanitaria adelantó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades.

Por otra parte, aclaró que la combinación de los inyectables será opcional para quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y estén aguardando la segunda, así lo señala hoy Prensa Latina.

Igualmente, detalló que comenzarán a distribuirse en toda la nación millón y medio de vacunas del laboratorio estadounidense que fueron enviadas recientemente para acelerar aún más el cronograma de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.

Vizzotti insistió en continuar manteniendo los esfuerzos para atrasar lo más posible la circulación comunitaria de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, que ya registra varios casos en localidades como Córdoba. Hasta el momento, más de la mitad de la población total de Argentina ya recibió una dosis vacunal y en el caso de los jóvenes mayores de 18 años esa cobertura alcanzó el 74,35 por ciento en medio del Plan Estratégico de Vacunación, que en julio se aceleró con la llegada récord de casi 17 millones de dosis.

T/AVN