Yulimar Rojas bate récord mundial y gana para Venezuela medalla de oro en Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, hizo historia este domingo al batir el récord olímpico y mundial, consiguiendo la medalla dorada en el salto triple femenino en Tokio 2020.

Rojas, la primera mujer de Venezuela en ganar un oro olímpico, alcanzó los 15,67 metros con un impresionante salto, superando la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m que la ucraniana Inessa Kravets mantenía desde el año en 1995.

La saltadora venezolana de 1,92 metros de altura era la favorita indiscutible en la final olímpica que se disputó este domingo en Japón.

Yulimar inició con un registro de 15,41 su participación en el Estadio Olímpico de Tokio, y en su siguiente salto marcó 14,43 mts tras un segundo impulso irregular que le hizo perder opciones reales.

Su tercer intento fue inválido al pisar la tabla de marcación y en el cuarto logró ‘volar’ 15,25 metros. Hizo foul en su quinto intento y en el último salto logró la marca mundial con 15,67 metros, superando por 17 centímetros el récord de la ucraniana Kravets, vigente desde 1995 con 15,50 metros.

La portuguesa Patricia Mamona fue segunda con 15,01 m, y la española Ana Peleteiro quedó en tercer lugar con 14,88 m, un récord nacional.

La cubana Liadagmis Povea, de 25 años, obtuvo 14,70 metros, quedando quinta, y la colombiana Caterine Ibargüen, de 37 años, obtuvo una marca de 14,25 metros.

La venezolana desbancó este domingo del sitial de honor a la colombiana Caterine Ibargüen, quien en los Juegos de Río de Janeiro 2016 había logrado el oro con marca de 15,17. Entonces Rojas fue plata con 14,98. En esta oportunidad Ibargüen, de 37 años, se despidió de Tokio con un salto de 14,25 mts.

De esta manera Rojas le dio a Venezuela la primera presea dorada en esta contienda universal, uniéndose a los medallistas Julio Mayora, Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers, quienes obtuvieron plata en pesas y ciclismo BMW Freestyle, este último en jornada la noche de este sábado, hora de Venezuela.

En su primer mensaje a toda Venezuela se declaró “la mujer más feliz del mundo”, dedicando su triunfo a toda Venezuela y a todos los venezolanos a quienes desea “que estén disfrutando tanto como yo este logro”, a continuación su mensaje ofrecido a través de las redes sociales en la cuenta del Comité Olímpico Venezolano.

T/Web RNV/ AV