Presidente Nicolás Maduro: Detectados dos casos de la variante Delta en Venezuela

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó este domingo que han sido detectados dos casos positivos de la cepa Delta del Covid 19 en el país.

“Estamos frente a una nueva amenaza con la cepa Delta y Delta Plus”, alertó el Jefe del Estado venezolano durante la presentación del balance semanal de la Comisión Presidencial para la lucha y control del Covid 19.

Detalló el mandatario regional que el primero de estos casos es el de un joven deportista, procedente de Turquía, residente del estado Miranda y el segundo caso es el de una médica de 56 años, residente en Caracas, ambos procedentes del exterior quienes llegaron al país por el aeropuerto de Maiquetía.

Al ampliar la información, a solicitud del Presidente Maduro, la ministra de Ciencia y tecnología Gabriela Jiménez, indicó que ambos pacientes ya habían sido vacunados por lo que mantienen la enfermedad en condición leve y que no han contagiado a ninguno de sus contactos cercanos, lo cual se comprobó luego de realizar las pruebas correspondientes.

Aseguró igualmente que ambos pacientes se mantienen aislados y en tratamiento con supervisión médica permanente.

Preparar los protocolos

Ante la llegada de esta variante del coronavirus Sars-Cov2 al país, la ministra Jiménez instó a mantener las medidas de protección, toda vez que  “la cepa Delta es 60% de mayor contagio en comparación con la variante británica que también circula en Venezuela”.

Ante este escenario, el Presidente Nicolás Maduro instruyó preparar los protocolos para enfrentar la variante Delta “porque esa es la que viene, preparemos los tratamientos”

En este sentido, anunció que se mantendrá en todo el país el esquema 7+7 para reforzar la lucha contra la variante Delta en todo el territorio nacional.

Puntualizó que este lunes 26 de julio comenzarán siete días de cuarentena “con flexibilización y autocontrol, manteniendo medidas de seguridad, limpieza y distanciamiento, cuarentena flexible podríamos decir, pero se mantiene el 7+7”, dijo.

“En Venezuela sin lugar a dudas debemos mantener el 7+7 porque ya tenemos la cepa Delta entre nosotros, podemos buscar una forma de flexibilización durante las semanas de cuarentena radical”, enfatizó.

125 CDI serán centros de vacunación masiva

De igual manera, el Presidente Maduro anunció el inicio de la tercera etapa de la vacunación masiva en todo el país, plan que ha podido avanzar gracias a la aplicación de vacunas rusas, chinas y también cubanas, “esperamos el envío del Covax que es clave para avanzar”.

Informó que hasta la fecha han sido vacunadas 3.612.473 personas en todo el país, y adelantó que la red de 310 centros de vacunación masivos se ampliará con la apertura de 125 nuevos centros de vacunación masiva, los cuales serán instalados en cada uno de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI)  del país, los cuales serán centros de vacunación masiva contra la COVID-19 desde esta semana.

Afirmó que en los meses de agosto y septiembre se darán “pasos importantísimos” en el proceso de vacunación masiva en Venezuela.

Señaló que una de las metas es lograr la vacunación del 70 % de la población antes de finalizar el año y poder, entre otros objetivos volver a las clases presenciales a partir de octubre

“Mi esperanza es ver en octubre a todos los niños y niñas en sus escuelas, a los jóvenes en sus universidades, en eso estamos trabajando”, manifestó.

T/RNV Web/AV