Maestro Armando Carías: Hacer un mural es participar de la actividad colectiva

Siguiendo con la gran ronda de actividades que lleva a cabo la Misión Cultura en relación con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, se proyecta el estreno del espectáculo “Murales Móviles Escénicos” en los espacios de la plaza Bolívar de Caracas, gracias al trabajo que despliega incansablemente el colectivo artístico comunicacional Comunicalle.

En este sentido, el director fundador de Comunicalle, Armando Carías fue el invitado especial del programa Cultura en Movimiento, revista radial de la Fundación Misión Cultura, que se transmite cada semana a través de la señal de Alba Ciudad 96.3 FM, en el que dio a conocer cómo se realizan todos los detalles para la puesta en marcha de este espectáculo que seguro deleitará a grandes y chicos.

Carías, quien prefiere hacer uso de la terminología “medios artesanales”, explica que Comunicalle se acopla “en el sentido poético de la expresión” a “aquello que se elabora con la mano, a pequeña escala, muy contrario a lo masivo”, hecho que hace que el colectivo comunicacional hoy en día se busque posicionar como un medio de comunicación artesanal.

“Decimos siempre en Comunicalle que la comunicación será más efectiva, en tanto más afectiva. Si tú construyes un puente de afecto con este usuario que nos está escuchando, o con el que te escucha en una esquina, en una plaza; es más probable que ese mensaje que estas intentando hacer llegar, vaya más allá de lo perceptivo desde el punto de vista de la inteligencia”, afirmó.

El comunicador social explica que este proyecto que vincula lo artístico con lo informativo desde la calle, se prepara para mostrar al público una puesta en escena única: “Venezuela se ha llenado de murales, y es que la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro ha tenido gran receptividad, porque entendemos que el mural es una pieza única, en la práctica es un trabajo artesanal que tiene una expresión múltiple”. En esa línea llega “Murales Móviles Escénicos”, “en los cuales cobran vida actores, músicos y bailarines, para conformar un mural viviente, que se va transformando y donde estos salen para interactuar con su público y así sumarse a esta fiesta de colores y mensajes alusivos a nuestra independencia, la conquistada hace 2 siglos por el imperio español, y la que seguimos batallando en el presente contra los nuevos imperios”.

Explicó que Comunicalle está buscando insertarse con la expresión muralista, que es un arte muy vinculado con el pueblo, “porque hacer un mural no es nada más pintar una pared, hacer un mural es participar de la actividad colectiva, Se hacen en grupo, alguien aporta una idea, la actividad muralista es integradora, y en el caso nuestro, hemos puesto al servicio de esa idea el lenguaje que manejamos, que es el artístico”, pero que además conllevó un severo proceso de producción que “nos ha exigido un arduo trabajo de investigación sobre los diez más relevantes momentos libertarios que van desde 1492, con la resistencia a la invasión que llegó con la espada y la cruz, hasta el presente, cuando seguimos guerreando contra los invasores que ahora buscan hacerlo con sanciones y bloqueos”.

De esta manera, han recreado una puesta en escena que contempla “la presencia de un muralista, en este caso un danzarín de «breaking», quien con la gracia de sus movimientos, «spray» y pincel en manos, irá trazando líneas que le darán vida a los actores, actrices, músicos, mimos, cantantes, malabaristas, poetas, bailarines y demás intérpretes de la historia que «se escapará» del mural y contará su versión de los hechos”.

El discurso artístico pasea por la resistencia indígena, hasta llegar al alzamiento de (José Leonardo) Chirino, en Coro, por el 19 de abril en Caracas, el triunfo de Carabobo, la guerra federal, la guerrilla de los sesenta, El Caracazo, el 4F, el 13N y la segunda independencia por la que seguimos batallando como pueblo. Como parte de los sucesos cobrarán vida los «Murales Móviles Escénicos», en los cuales Comunicalle trazará con la ayuda del público presente un proceso de integración y participación protagónica.

El maestro Carías confirma que la cristalización de este proyecto da cuenta del llamado que la pandemia también trajo consigo, como es la reinvención creativa que estimula a través del ocio productivo, el proceso de creación y demuestra el sinnúmero de expresiones y manifestaciones artísticas que han surgido en un verdadero acto de resiliencia artística.

Todo el equipo inmerso en esta producción de calle ultima los detalles de este espectáculo para mostrarlo al público el próximo 25 de julio de 2021, en la Plaza Bolívar de Caracas, a las 4:00 de la tarde, aprovechando así para celebrar dos aniversarios: los 454 años de la fundación de la ciudad capital y los 8 años de creación de Comunicalle. Refiere nota de prensa del MPPC.