El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que hace 14 años, el 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, con el propósito de reivindicar la lengua de estas poblaciones.
En una publicación en Facebook escribió: «Los idiomas indígenas permanecieron durante siglos en el olvido y en peligro de desaparecer, por culpa de las políticas excluyentes de los gobiernos que controlaban el país. Sin embargo, esa oscura historia cambió con la Revolución Bolivariana impulsada por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez.
El 27 de mayo de 2002, nuestro Comandante Eterno firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, con el propósito de reivindicar la lengua de nuestros camaradas.