Guevara, Caro y Graterol fueron los articuladores de Leopoldo López para la violencia en la Cota 905

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, articuló desde el exterior las acciones para generar violencia en la Cota 905 y el oeste de Caracas, con la intención de propiciar desequilibrio social y un cambio de gobierno en Venezuela.

La denuncia fue hecha este martes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, de acuerdo a filtraciones de las conversaciones que mantuvo el prófugo con dirigentes de Voluntad Popular (VP).

Se trata de Freddy Guevara (detenido este lunes por orden del Ministerio Público), Gilber Caro y Emilio Graterol, además del activista Hasler Iglesias. Denominaban el plan violento en los barrios como la “Fiesta de Caracas”.

El propósito del prófugo, le confiesa a Guevara, era “lograr el desequilibrio social y ver si se enciende la mecha de las protestas” en la capital venezolana, aliándose y suministrando recursos en dólares a las bandas criminales de la Cota 905.

Además, están involucrados dirigentes de VP en la Cota: alias “Gocho Javier”, quien también conversó con López, y “El Catire”. Al primero, López le instruyó coordinar el cierre de calles y protestas en La Vega, Santa Rosalía y El Valle.

El prófugo pedía que los barrios de la capital fueran organizados de “manera fuerte” con todos los materiales suficientes; para esto era importante suministrar recursos económicos y armamento, fue el pedido de Iglesias a López.

Igualmente, Guevara asegura en unos diálogos con Caro, que estuvo coordinando un plan de comunicación para dar mayor impacto al plan.

En este mismo sentido, Caro aprovechaba su pretensión como candidato a la Alcaldía de Caracas, para “entregar el dinero y las armas” a las bandas criminales, recalca Rodríguez.

El presidente del Parlamento Nacional, anunció que están investigando otros movimientos de intentos violentos en ciudades de los estados Aragua, Barinas y Lara, entre otros.

Otro que resalta en las conversaciones es el exdiputado Luis Somoza; aseveró estar en coordinación con el autoproclamado, Juan Guaidó, para conseguir el dinero en efectivo que serviría para la operación.

También, fue mostrada una conversación entre Caro y el dirigente Alfredo Jimeno, en la que gestiona dinero en efectivo para apoyar las acciones violentas y de calle en la zona. “Los malandros quieren muestra de fe”, resalta Caro a Jimeno.

Todo formaba parte de una estratégica que venían planificando desde el mes de junio, para, entre otras cosas, “machar las festividades patrias” del 24 de Junio y 5 de Julio pasado, agrega el presidente de la AN.