El comisario General de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), Miguel Domínguez, afirmó este domingo que “es indudable que el narco gobierno colombiano es quien estaba dirigiendo a las bandas paramilitares” que operaban en la Cota 905.
Durante un contacto televisivo con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que tras la retoma de los espacios y estructuras utilizadas por estas bandas criminales, permitió demostrar que las técnicas usadas, no solo en la fabricación de garitas y trincheras, sino además en las prácticas de asesinatos, cobro de vacunas, secuestros y desplazamientos forzados, son propias del paramilitarismo colombiano.
“Ya hemos capturado a 3 colombianos y están confesando. En estos momentos estamos tras la búsqueda del resto del resto de los paramilitares colombianos (más de 20) que estaban asesorando a esta banda criminal, cuyo objetivo era preparar una insurgencia para la toma de Caracas, el asesinato del Presidente y de líderes de la Revolución, jefe militares y policiales”, indicó Domínguez.
Inteligencia y unión cívico-militar-policial
Indicó que la inteligencia social y la unión cívico-militar-policial, fueron los factores claves en la ejecución por fases y el despliegue realizado durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en la Cota 905.
A este respecto, detalló Domínguez que en el procedimiento participaron 120 comandos, en fuerza mixta combinada de todos los organismos de seguridad del Estado y del grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“Luego de compilar la información necesaria, realizaron las operaciones para tomar el control de las trincheras y de las garitas usadas por los grupos armados que operaban en el sector y asegurar el avance progresivo de los cuerpos de seguridad hasta “el bunker” o “el hormigón”, lugar donde los elementos terroristas hicieron uso de granadas y fusiles de alta precisión”, indicó.
Liberan secuestrados
Explicó que desde esta zona, las comisiones se trasladaron hasta el sector conocido como las Quintas o las Cumbres, parte alta.
“Aquí se aplicaron técnicas que garantizaron la neutralización de los elementos en resistencia y la protección de la población civil, siendo controlada la situación por las autoridades, quienes además, liberaron a un grupo de personas que habían sido secuestradas por el grupo terrorista liderado por alias El Koki, a las cuales les exigían la suma de 300 mil dólares para su liberación”, dijo.
Agregó que posteriormente, en horas de la noche y con maniobras asimétricas y precisas, “se avanzó hasta llegar a otros sectores estratégicos para tomar en su totalidad la Cota 905 y consolidar el éxito de la operación”.
En esta fase de la operación fueron liberados los sectores Corredor Coche, El Valle, Cementerio, Campo Santo, la Cota 905, hasta llegar a La Vega.
“Está totalmente liberado, consolidado, puesto a la orden de la paz y al servicio de los caraqueños”, enfatizó Domínguez al concluir su reporte al Jefe del Estado y el pueblo de Venezuela.
T/RNV Web/AV