Ministro de Defensa de Colombia confirmó nacionalidad de mercenarios implicados en magnicidio de Moïse

Confirman nacionalidad colombiana de mercenarios detenidos por magnicidio del Presidente de Haití

El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este jueves que si son colombianos y formaron parte del ejército de esa nación, los mercenarios detenidos en Puerto Príncipe como integrantes del comando que perpetró el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse.

En un video mensaje ampliamente difundido a través de las redes sociales, Molano informó que tras recibir un pedido de información de Interpol sobre la nacionalidad de los seis detenidos iniciales, oficialmente debía confirmar que en efecto los inculpados son colombianos y formaron parte del Ejército Nacional de Colombia.

“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos y miembros retirados del ejército nacional”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, señalando que ordenó a la policía y al ejército colaborar en la investigación del caso.

La policía colombiana indicó, de manera preliminar y sobre los primeros seis detenidos, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro ex soldados, según dijo en video el general Jorge Vargas, director de la entidad.

Vargas anunció además la conformación de un equipo de analistas e investigadores encargados de recolectar la información requerida por la oficina de Interpol.

“Hemos dado las instrucciones por parte del gobierno nacional, a nuestra policía y al ejército, para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos, toda la institución de nuestra fuerza pública con la hermana república de Haití”, reiteró Molano.

 

Atentado a la democracia

Al referirse, desde los Estados Unidos, a los colombianos detenidos en Haití, vinculados al magnicidio del presidente Moïse, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, declaró que es “totalmente inaceptable” un crimen a cualquier persona, y que es aún más grave que haya toda esta conspiración para matar a una pareja presidencial.

“Cualquiera que sean los autores de ese delito tienen que pagar con lo más alto que les pueda exigir la justicia nacional de Haití y ojalá la justicia internacional”, aseveró.

Agregó que no se puede permitir poner en riesgo las personas y a una democracia, porque “atentar contra un jefe de Estado es atentar contra una democracia (…)  Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional, por cuenta de unos criminales o de unos sicarios”.

 

Recuperadas armas y vehículos utilizados en el ataque

Pocas horas antes, el director general de la policía de Haití, Leon Charles, detalló en rueda de prensa que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó al presidente Jovenel Moïse son colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano.

“Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos. Interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana. Tres colombianos murieron, cuatro fueron detenidos, mientras otros ocho están prófugos. Se recuperaron las armas y materiales utilizados por los mercenarios. Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para interceptar a los otros ocho mercenarios”, agregó Charles.

Durante la rueda de prensa se informó la incautación de un vehículo utilizado por los atacantes, 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros, cartuchos calibre 5,56 milímetros, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre del Sr. y la Sra. Jovenel Moïse, veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida y dinero.

T/RNV Web/AV