Confirmado: 26 colombianos y 2 estadounidenses integraron comando que perpretó el magnicidio del Presidente de Haití

Confirman detención de 26 colombianos y 2 estadounidenses supuestamente implicados en magnicidio del presidente de Haití (Fotos EFE)

Las autoridades de Haití confirmaron la detención de 26 colombianos y 2 estadounidenses integrantes del comando que perpetró el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, según información ofrecida por el director general de la Policía, León Charles, en rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, durante la cual presentaron a los detenidos.

En sus declaraciones, subrayaron que de los integrantes del comando terrorista, 17 han sido  detenidos y están en manos de las autoridades, mientras los restantes han sido abatidos o permanecen en fuga. Las pesquisas para llegar a los autores intelectuales del homicidio del presidente Moïse siguen en desarrollo.

En exclusiva para Telesur, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, señaló que sin duda es un momento trágico para su país, al tiempo que aseguró que las autoridades harán todo lo necesario para que se haga justicia ante el Magnicidio.

Al respecto enfatizó que los detenidos se mantienen bajo custodia, rindiendo declaraciones y avanzan todas las investigaciones para dar con los autores intelectuales, así como el despliegue de seguridad para detener al resto de los implicados en el magnicidio.

Gobierno de Colombia confirma nacionalidad de los mercenarios

Una vez conocida esta información voceros del Gobierno de Colombia confirmaron que efectivamente los mercenarios capturados son miembros retirados del Ejército de su país.

El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la información, “los mercenarios capturados si son colombianos y son miembros retirados del ejército de Colombia”.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en horas de la madrugada en su residencia ubicada en Puerto Príncipe, por un grupo comando que arremetió en el lugar y segó la vida del mandatario por impactos de bala, mientras que su esposa, Martine Marie Etienne Joseph, fue lesionada y llevada a un hospital de la capital y posteriormente trasladada a un centro médico en Miami, Florida, Estados Unidos.

La nación caribeña permanece en Estado de sitio, mientras tanto, el Consejo de Ministros, bajo el mandato interino de Claude Joseph, manejará el ejecutivo hasta celebrarse un nuevo proceso electoral.

Este magnicidio se consumó a solo menos de tres meses de celebrarse nueva elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 26 de septiembre.

T/RNV Web/AV