Maduro a Covax: Manden las vacunas o regresen el dinero

Presidente Nicolás Maduro exigió al sistema Covax entregar las vacunas para los venezolanos o devolver el dinero que tienen en sus cuentas desde hace dos meses (Foto Archivo)

El Presidente Nicolás Maduro exigió al sistema Covax el envío al país de las vacunas ya pagadas por el Gobierno Nacional a dicho mecanismo o de lo contrario reintegrar los recursos que depositados en sus cuentas desde hace ocho semanas.

Durante la presentación del balance semanal de las acciones para el control y lucha contra la Covid-19 en el país, el Mandatario Nacional lamentó que el Sistema Covax no ofrezca respuestas al país sobre esta situación que impacta de manera negativa el avance en el programa de vacunación al pueblo venezolano.

“El sistema Covax le ha fallado al pueblo de Venezuela, nosotros le cumplimos, hace 2 meses les pusimos el dinero en sus cuentas, haciendo magia para buscar recursos que nos habían bloqueado, y no nos dan respuesta, ocho semanas tiene el sistema Covax con los recursos venezolanos congelados”, denunció Maduro.

A este respecto adelantó que dio instrucciones a la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez para que formalice esta semana ante el sistema Covax el reclamo pertinente y darle un ultimatum: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, alguien tiene metidas las manos ahí para que no lleguen las vacunas a Venezuela”, alertó.

Adelantó que el Gobierno Nacional ya ha articulado las acciones necesarias “con nuestros países hermanos mayores y al devolvernos esos recursos, ya tenemos los sitios a los que iremos para traer de inmediato millones de vacunas para el pueblo de Venezuela”.

500 mil vacunados por día

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro anunció la aceleración del proceso de vacunación masiva, para que entre los meses de julio, agosto y septiembre se avance en la meta de vacunación diaria hasta llegar a 500 mil personas vacunadas diariamente en todo el país.

“Para el mes de octubre debemos tener vacunados cerca del 70% de la población. Venezuela al día de hoy registra 2.508.201 vacunados, lo que representa el 11.4% de la población, y ya contamos con las vacunas para llegar a la próxima meta que es alcanzar el 20% de la población vacunada. Entre julio, agosto y septiembre vamos a una aceleración de la vacunación”, aseguró.

T/RNV Web/AV