En el marco de la ruta paralímpica, los judocas venezolanos Héctor Espinoza (B1) y Marcos Blanco (B1) oficializaron su clasificación a la magna cita multidisciplinaria. Esto después de haberse medido en las justas de Bakú y Warwick, respectivamente.
Blanco, quien compite en la división de peso de los (-60kg), así como Espinoza en los (-90kg) lograron obtener su cupo bajo la metodología de «ranking protegido», que prioriza a los tres mejores paratletas de su clase deportiva (ciegos totales).
En el último evento puntuable de la categoría, Gran Prix de Warwick, Espinoza logró ubicarse en el séptimo lugar del evento y pasar por «bye» en las finales, mientras que Blanco logró ocupar el segundo lugar al ganar los dos últimos combates por ippon.
«Me siento muy contento porque estos son mis primeros juegos paralímpicos. Además, el hecho de que se vayan a ser en Japón, que es la cuna del judo, hace que esta cita tenga un toque mucho más especial», expresó Banco.
Añadió que estos días se han preparado muy bien y con un entrenamiento bastante fuerte, ya que «esta sería la competencia final, así que hay que ponerle un poquito más para obtener buenos resultados y culminar el ciclo», sentenció.
El judo adaptado es la única disciplina que ha logrado otorgar a Venezuela una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. Esto cuando en Beijing 2008, Nahomi Soazo en la categoría (-63kg) logró ubicarse en el primer lugar del podio al derrotar a su rival china y española por ippon.
T/Prensa IND/GDL