Entregado en Miraflores Premio Nacional de Periodismo 2021 (Foto: Prensa Presidencial)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la noche de este lunes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021, en el Palacio de Miraflores.

El pasado 23 de junio se dio a conocer el veredicto del jurado integrado por los periodistas Nieves Valdez, Rubén Wizotsky, Wendys Olivo, Alejandro Silva, Ildegar Gil y Alexis Vega.

En esta 79na edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, fue homenajeado el periodista José Vicente Rangel con premio especial el cual fue recibido por su hijo, José Vicente Rangel Ávalos.

Este año, fueron evaluados 257 trabajos y se acordó un premio único, otro extraordinario y ocho menciones especiales por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

De igual manera, el jurado calificador acordó 14 premios nacionales, nueve menciones y dos reconocimientos especiales.

 

Merecido reconocimiento

Entre los trabajos galardonados destaca la la televisora Telesur con el Premio Extraordinario Bicentenario por el “Noticiero de la Batalla de Carabobo».

El premio en la categoría digital fue para los portales Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y PH9.

Entre otras categorías, el Premio Nacional de Periodismo de Opinión fue para Manuel Palma por el seriado “El Teletrabajo en Venezuela”, publicado en el diario Ciudad Caracas.

 

Por una nueva narrativa para enfrentar las mentiras

En sus palabras al entregar los galardones, el Presidente Nicolás Maduro enfatizó la necesidad de dar un salto en la narrativa comunicacional para enfrentar las mentiras, la violencia y el odio que las grandes corporaciones difunden en las redes digitales, y que atentan contra la soberanía de los países.

“Estamos en una nueva era acelerada que lo ha cambiado todo y es la era digital, del Internet, de las redes sociales que hoy por hoy son hegemónicas, masivas y de opinión pública en el mundo entero”, alertó el presidente Nicolás Maduro, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021.

Como un ejemplo de ello reveló que estudios recientes indican que el 70% de los venezolanos y venezolanas afirman enterarse de las noticias a través de las redes sociales, y apenas 6% mediante el periódico impreso.

Más llamativo es el caso de los niños y jóvenes, quienes no ven televisión ni escuchan radio, por cuanto su mundo informativo y de entretenimiento se da a través de Internet y las redes sociales.

“Es una ruptura de generaciones que se ha dado, tenemos que acercarnos a esa Venezuela que ha surgido y cambiar todo lo que deba ser cambiado, para tener una conexión, tecnológica, una nueva narrativa y una nueva estética”, expuso ante los 35 periodistas y comunicadores galardonados.

Puntualizó que el Premio de Periodismo venezolano debe unirse a la batalla contra el nuevo colonialismo digital, que hoy domina al mundo, tal como advirtió el catedrático mexicano-español Ignacio Ramonet.

 

Contra el colonialismo digital

Reiteró que este nuevo colonialismo digital ha surgido desde el punto de vista territorial y de ejercicio de la soberanía, a la que ninguna nación escapa.

A este respecto, aseguró que la nueva era hegemónica de las redes digitales, sin Ley ni límites éticos, “ha hecho que los países hayan perdido la posibilidad de gestionar de manera autónoma y soberana su espacio electromagnético, dependiendo de los gigantes tecnológicos”, alertó.

“Ahora, las redes sociales son medios de comunicación que son usados y manipulados por privados poderosos que las usan para sus propios intereses y caprichos, usan las redes para promover el odio, la violencia, el golpismo, para llamar a la intervención extranjera. ¿Eso es legal, ético, correcto? Nunca lo será”, alertó.

No obstante recalcó que pese a todo, Venezuela está en paz, social y mental, con una capacidad de reacción ante las mentiras, las noticias falsas y las mentiras.

“En Venezuela el pueblo aprecia su paz y tranquilidad, ha dejado de lado la intolerancia y el odio que alguna gente había impuesto. Porque la gente quiere la solidaridad y el trato cortés, cariñoso, que caracteriza a los venezolanos”.

 

Bicentenario de Carabobo

El Jefe del Estado destacó la obra entregada a los ganadores, una pieza diseñada por artistas plásticos venezolanos alegórica a los 200 años de la victoria en la Batalla de Carabobo.

“Es una obra de arte hermosa, con tres lanceros que acompañan a Negro  Primero, representan el bravo pueblo de Venezuela, una hermosura, quedará para el tiempo y se recordará esta estatuilla como la estatuilla del bicentenario los felicito, felicito a los venezolanos, les transmito el orgullo de tener en Venezuela periodistas comunicadores de la calidad que tenemos”.