Premio Nacional de Periodismo a Arsenio Moreno por El Universo de la Música de RNV

Este lunes 28 de junio, un total de 35 comunicadores y comunicadoras de todo el territorio nacional fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar edición 2021 en las áreas gráfica, radial, impresa y audiovisual.

El evento fue liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hizo entrega del galardón en un acto televisado desde los espacios del Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas.

Entre los premiados, un valioso miembro de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Arsenio Moreno, recibió de manos del Mandatario la Mención Especial Premio Nacional de Periodismo por su programa radial El Universo de la Música.

El Universo de la Música es transmitido desde el año 2019 por Radio Nacional de Venezuela todos los domingos a las 9 pm, con reposición los lunes a las 10 pm. Producido y conducido por Arsenio Moreno Pérez , expone un tema en cada programa relacionado con los grandes intérpretes, compositores y géneros musicales que han existido en la historia de la música.

Hasta la fecha El Universo de la Música ha transmitido 45 programas diferentes donde se han ventilado temáticas que incluyen grandes músicos entre los que se encuentran Rafael Hernandez,Tite Curet Alonzo, Billo Frometa, Pedro Flores y Agustin Lara, por nombran algunos. También ha presentando géneros musicales como el Joropo, el Bambuco, la musica Habanera, el Blues, el Rock y El Bossa nova, entre muchos otros.

Este año fueron estudiados 257 postulaciones y se acordó un premio único, así como un Premio Extraordinario y ocho menciones especiales con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, además de 14 premios nacionales y nueve menciones, más dos reconocimientos especiales.

Entre los premiados también destacan la periodista Teresa Maniglia quien recibió el Premio Único de Periodismo Simón Bolivar 2021, la televisora Telesur que obtuvo el Premio Extraordinario Bicentenario por el “Noticiero de la Batalla de Carabobo.

En la misma categoría se realizaron otras ocho menciones especiales a Ana Teresa Pérez de Venezolana de Televisión; David Medina de Sónica 103.5 FM; Correo del Orinoco por el medio impreso; en imagen gráfica al ilustrador Omar Cruz; en publicación alternativa a Ángel García González (Kikiriki), en investigación al Correo de Carabobo; en libro a la publicación “Carabobo Somos Todos” y en libro digital a Yuleidys Hernández Toledo del diario VEA.

También fueron entregados galardones a los distintos medios de comunicación en el país:

 

  • El premio de Periodismo Impreso para los comunicadores del seriado “Más allá de la pandemia”, publicado por el diario El Siglo, de Maracay, estado Aragua.
  • El Premio Nacional de Periodismo de TV para la periodista Endrina Yépez por la producción y conducción de los micros “El Buen Ciudadano”, transmitido por Venevisión.
  • Premio Nacional de Periodismo Radial para el equipo de comunicadores del “Noticiero Voces del Sur”, transmitido por Radio del Sur.
  • El Premio Nacional de Periodismo Digital esta vez fue compartido por los equipos de comunicación del portal www.crbz.org de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora por sus trabajos sobre el conflicto armado en La Victoria, Apure, y los periodistas Adriana Gregson, Fernando Pintos, Heidi Domínguez y María E. Fréitez del medio digital PH9 (www.ph9.com) por el reportaje interpretativo “La tierra que nos da de comer”.
  • Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica para el caricaturista Rúkleman Soto por el trabajo de opinión gráfica, publicado en el Correo del Orinoco.
  • Premio Nacional en Fotoperiodismo para al fotógrafo Marcos Germán Salgado por las imágenes noticiosas sobre la pandemia, producidas para la Agencia Xingua.
  • Premio Nacional de Periodismo de Opinión para Manuel Palma por el análisis seriado sobre “El Teletrabajo en Venezuela”, publicado en el diario Ciudad Caracas.
  • Premio Nacional de Periodismo de Docencia para Rafaela Cusati por sus aportes a la educación y la enseñanza de la ética en el periodismo.
  • Premio Nacional de Periodismo Alternativo para los comunicadores de la Comuna Altos de Lídice po rla campaña “Comuna Unida Mata Covid” realizada en muros, paredes y
    ventanas.
  • Premio Nacional de Periodismo Comunitario a la emisora comunitaria Tatuy TV por los trabajos “Qué pasa” y “Hazlo Común” sobre las comunas y la organización popular, y por los audiovisuales “Chávez Radical”.
  • Premio Nacional de Periodismo Popular al Despliegue Popular Mac Carabobo por la cobertura articulada entre más de 200 medios comunitarios y alternativos de las elecciones parlamentarias 2020.

La organización adscrita al MIPPCI, otorgó Reconocimientos Especiales al periodista Barry Cartaya de Venezolana de Televisión por su dedicación y cobertura de la pandemia en Venezuela, y al documentalista Daniel Quintero por el trabajo audiovisual sobre la frontera colombo-venezolana.

T/RNV Web/Agencias