Piden investigar a Bolsonaro en Brasil en caso de corrupción

Este lunes, Tres senadores presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Brasil para investigar al presidente Jair Bolsonaro por un supuesto delito de prevaricación, al dejar de actuar en un caso de corrupción.

“Hoy registré una demanda ante el Supremo Tribunal Federal debido a una grave denuncia de que el presidente de la República no tomó ninguna medida tras haber sido informado de un monumental esquema de corrupción existente en el Ministerio de Salud”, afirmó en un video uno de los reclamantes, el parlamentario Randolfe Rodrigues, refiere hoy Prensa Latina.

Rodrigues es el vicepresidente de una comisión del Senado (CPI) que investiga acciones, omisiones y negligencia del Gobierno ante la pandemia de Covid-19 que cobró más de 500 mil muertes y cerca de 19 millones de contagios en el país.

Igualmente presentaron la notificación en el Supremo los legisladores Jorge Kajuru y Fabiano Contarato, y la ponente del caso será la jueza Rosa Weber.

En este mismo sentido, y con base en el testimonio de los hermanos Luis y Ricardo Miranda en la CPI, el viernes pasado, los congresistas anunciaron que activarían el tribunal superior.

Ahora corresponde a esa corte decidir si pide a la Procuraduría General de la República que abra una investigación formal sobre el caso.

De acuerdo con el Código Penal, prevaricar consiste en ‘retrasar o dejar de realizar, indebidamente, un acto oficial, o realizarlo en contra de la disposición expresa de la ley para satisfacer un interés o sentimiento personal’.

Tal infracción figura entre los delitos cometidos por un funcionario contra la administración pública.

T/AVN/