Presidente Nicolás Maduro en Cumbre ALBA-TCP: “Este es nuestro camino el de la Unión”

Presidente Nicolás Maduro instó a la union e integración de los pueblos de la Patria Grande

Al instalar en Caracas la XIX Cumbre de Presidentes del ALBA-TCP, el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros aseguró que a pesar de los ataques y agresiones de las oligarquías de la región, los pueblos de la Patria Grande deben retomar el camino de la integración: “Ese es nuestro camino, el de la Unión”, aseguró.

Durante el acto de instalación de este encuentro continental el mandatario nacional agradeció la presencia de presidentes, cancilleres y líderes políticos de la región quienes vencieron el distanciamiento de la pandemia y el cerco creado contra Venezuela, para decir presente en tan importante cita, enmarcada en la celebración del 24 de Junio, histórica jornada para Venezuela y para la libertad de los pueblos de la América dominada por España.

Indicó que la XIX Cumbre del ALBA-TCP, realizada en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, se realiza de manera simultánea a la clausura del  Congreso Bicentenario de los Pueblos, cuyos 379 delegados y delegadas, en representación de movimientos sociales y organizaciones de 67 países, reiteraron su compromiso en consolidar un frente unido para enfrentar las amenazas imperiales.

A este respecto, el Presidente Maduro recordó el legado integracionista del Comandante Hugo Chávez, presente hoy más que nunca “porque él anunció que llegaríamos al 24 de junio 2021, al Bicentenario de Carabobo, con una Venezuela que estaría de pie, libres, soberanos e independientes”.

 

Chávez y Fidel motores de la integración

Reflexionó sobre la creación del Alba como mecanismo de integración, bajo el impulso de dos grandes líderes: Hugo Chávez y Fidel Castro. “La unión en la acción. No hay cosa que una más a dos espíritus revolucionarios, que la acción. Tuvimos la ocasión de ser testigos de la unión del alma entre Fidel y Chávez. Difícil de repetir en la historia”, comentó.

“A pesar de que los dos trascendieron, todavía los medios de derecha no descansan tratando de mancillar su nombre y su honor. Pero cuando nosotros estamos aquí, los estamos reivindicando a ellos”, afirmó.

Ante ello, el mandatario reiteró su llamamiento a la unidad de los pueblos de la América Latina, ya que, a su juicio, en las divisiones es donde se han topado los fracasos. “Uno de los graves males de las luchas de los pueblos, en todos lados, ha sido el divisionismo, los egos. En el caso de los proyectos de integración de la América meridional, fueron las élites las que los destrozaron”, dijo.

 

Legado de Bolívar vigente

Maduro puntualizo que ante esta realidad de lucha y resistencia de los pueblos “la doctrina de Simón Bolívar, liberadora y geopolítica, tiene plena vigencia hoy y lo demostramos aquí en el ALBA y en este Congreso Bicentenario que ha congregado 67 países del mundo”.

“Bolívar fue claro, o somos libres todos o no es libre ninguno en Suramérica. El espíritu de Bolívar está hoy en esta cumbre del ALBA y en el Congreso Bicentenario de los Pueblos”, expresó el presidente Maduro.

Aseguró que Bolívar no se conformó con liberar la Gran Colombia y siguió con la conquista hacia el Sur, “en Carabobo empezó la gesta definitiva de la liberación de América, de 300 años de yugo y esa es la visión con la que nuestro Comandante Chávez construyó la Unión Cívico Militar y el Proyecto Nacional Simón Bolívar”, señaló.

T/RNV Web/AV