“Nunca más bajaremos la cabeza ante imperio alguno”, aseguró este jueves desde el inmortal Campo de Carabobo el Mayor General Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante general del Ejército, al dar inicio a los actos conmemorativos por los 200 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.
En su discurso, el M/G Hernández Lárez honró la gesta emancipadora de Libertador Simón Bolívar, sobre quien recordó que tras la Batalla de Carabobo, hace 200 años, se enfocó en la Independencia de los Países del Sur, Ecuador, Perú y Bolivia, para sentar las bases de la unión continental.
En este marco, enfatizó que Carabobo se ha constituido en el tiempo como una pieza clásica del arte militar, que 200 años después reúne la fibra nacionalista de todos los venezolanos y patriotas en la defensa de la nación.
Recordó que el presidente Hugo Chávez, enraizó en las Fuerzas Armadas la importancia de defender la Patria, “Carabobo fue un hecho arraigado en la historia venezolana que nos llevó al estudio y la explicación de la historia”, dijo.
La fuerza de la unión cívico-militar
Ante el escenario de resistencia que vive la Patria enfatizó que “bajo el sentimiento más puro y atendiendo a las medidas antibloqueo, quisimos amalgamarnos en un solo sentimiento para rendir un tributo a nuestros héroes de Carabobo”.
«Rendimos un homenaje sincero a estos hombres y mujeres, quienes se despojaron de toda diferencia para luchar con ardor en el campo para expulsar al invasor extranjero», dijo el Comandante General del Ejercito Bolivariano.
Resaltó que «venimos juntos nuevamente pueblo, Fuerza Armada Nacional y gobierno, como lo dispuso el Libertador en la orden general del aquel memorable día».
Restaurados y 100% operativos
Como demostración de este gesto de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su conjunto, destacó la restauración de más de 1.000 vehículos de combate y equipos diversos que forman parte del sistema de armas nacional, hoy en apresto en los distintos componentes militares con un 100% de operatividad, gracias al compromiso de los oficiales y personal de tropa del Ejército Bolivariano, como gesto que conmemora la hazaña militar comandada por Simón Bolívar hace 200 años, al repotenciar el material de guerra en pleno bloqueo económico.
Entre los equipos se pudo apreciar el paso de ambulancias, talleres móviles, unidades tácticas, sistema de lanzamiento de cohetes, ingeniería motorizada, sistema de riego y agua, unidad de recuperación de vehículos, tanques desactivadores de vehículos explosivos, sistema de lanza de cohetes caza tanques, unidades de acción rápida, vehículos Tiuna, sistema TTZ, tanques ligeros capaz de disparar a larga distancia. También desfilaron los tanques recuperados AMX30, puente aéreo MAC 45C de 15 mil toneladas.
«Somos herederos del ejercito del Libertador Simón Bolívar, para garantizar la independencia y soberanía de la nación, asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional», expresó Hernández Lárez.
Como parte del evento, se dio posteriormente un pase televisivo al Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la celebración de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), envió su mensaje de salutación al Ejército por la celebración de su día.
Al dar el parte y solicitud de permiso para el inicio del desfile cívico-militar el comandante de la 41 Brigada Blindada, G/B Rubén Darío Belzares, detalló la participación de más de 9.950 efectivos de tropa, oficiales y pueblo organizado en este magno desfile que celebra con gran fervor los 200 años de la gesta emancipadora de Carabobo.
T/RNV Web/AV