El país se llenó de murales que expresan con alegría y fervor la gesta libertaria: comunidades, artistas visuales, estudiantes, trabajadores, colectivos de los más diversos sectores y hasta privados de libertad; toman paredes y espacios públicos para llenarlos de mensajes alusivos al histórico acontecimiento, del cual este 2021 se cumplen doscientos años: La Batalla de Carabobo.
“Comunicalle”, como colectivo artístico comunicacional, no dejó pasar la ocasión para sumarse a esta fiesta de colores y mensajes alusivos a nuestra independencia, la conquistada hace dos siglos ante el imperio español, y la que seguimos batallando en el presente contra los nuevos imperios.
Bajo el sugestivo título de “Murales MóvilesEscénicos” (MUMOES), los“comunicadores artesanales” de Comunicalle han ideado una original propuesta que fusiona el arte del muralismo con las variadas expresiones artísticas con las que acompañan sus “acciones comunicacionales”.
Armando Carías, director y fundador de Comunicalle, define esta acción como un nuevo reto expresivo para el grupo de artistas y comunicadores que conforman el colectivo, “ya que nos ha exigido un arduo trabajo de investigación sobre los diez más relevantes momentos libertarios que van desde 1492, con la resistencia a invasión que llego con la espada y la cruz, hasta el presente, cuando seguimos guerreando contra los invasores de que ahora buscan hacerlo con sanciones y bloqueos”.
Para ello, de la mano con la Misión Cultura, a partir del mes de julio y a lo largo de todo el año bicentenario, Comunicalle estará dándole vida con su elenco artístico a los personajes que protagonizaron cada uno de esos momentos estelares de nuestra historia.
Las paredes en escenas
“La MatriaBicentenaria”, personaje que simboliza todo lo hermoso y sublime que encierra la victoria alcanzada en Carabobo; es la encargada de narrar los diez eventos seleccionados por Comunicalle para darle vida a nuestros héroes y a quienes han luchado y entregado su vida para que hoy podamos decir, con orgullo, que tenemos patria.
Para que eso suceda será necesaria, por supuesto, la presencia de un muralista, en este caso un danzarín de “breaking”, quien con la gracia de sus movimientos, “spray” y pincel en manos, irá trazando líneas que le darán vida a los actores, actrices, músicos, mimos, músicos, cantantes, malabaristas, poetas, bailarines y demás intérpretes de la historia que “se escapará” del mural y contará su versión de los hechos.
Comenzando por la resistencia indígena, a la cual le siguen el alzamiento de Chirino en Coro, el 19 de abril en Caracas, el triunfo de Carabobo, la guerra federal, la guerrilla de los sesenta, el caracazo, el 4F, el 13N y la segunda independencia por la que seguimos batallando; sucesos que cobrarán vida en estos Murales Móviles Escénicos que Comunicalle trazará con la ayuda de los “espectactores” que, como ya es costumbre, suelen integrarse y participar protagónicamente en cada una de su presentaciones.
Se trata de uno de los trabajos más exigentes y con mayor número de intérpretes llevado a escena por Comunicalle: Laura Peña Betancourt, DavidsonFranquiz, Elena Gil, José Aquino, Yeisson Zambrano, Henry Flores, Elba Márquez, Vanessa Rondón, Shantall Rondón, Antonieta González, Marilú Cáceres, JonasDugnas, Daisy Gutierrez, Jesús Gabriel González, Lucila Di Plácido, Mariela Betancourt, Domingo Chacón, Félix Leal,Liangel Rondón, Rubén Hernández y Armando Carías.
A partir de su estreno, en la tradicional esquina de Gradillas la primera semana de julio, los Murales Móviles Escénicos (Mumoes) de Comunicalle llenarán de teatro, música y color las comunidades e instituciones que así lo requieran, para lo cual desde ya pueden establecer contacto a través de los siguientes correos cuentasredescomunicalle@gmail.com festivalculturalcarabobo200@yandex.com , festivalculturalcarabobo200@gmail.com.
De este modo el Colectivo Artístico Comunicacional “Comunicalle”, no sólo se integra creativamente a esta maravillosa idea promovida por el Presidente Nicolás Maduro; sino que se articula con la Misión Cultura para hacerla llegar a la mayor cantidad de espacios y audiencias que, como en toda actividad muralística, se convierten en sujetos activos de la obra que cobra vida delante de sus ojos.
Y eso se llama, como lo expresa Comunicalle en su lema, “La Revolución en escena”.
T/RNV Web/CP