Venezuela pide a FAO interceder para el cese del bloqueo contra el país

Venezuela pide a la FAO interceder para el cese del bloqueo ilegal contra el país

 

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, pidió este martes a la Conferencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, interceder para lograr el cese de las acciones coercitivas unilaterales y el bloqueo económico aplicadas contra el pueblo venezolano.

“Aun en medio de la pandemia de Covid-19, el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado persecución, extorsión y bloqueo para evitar que Venezuela acceda a los recursos, bienes y servicios esenciales para atender las necesidades la población”, denunció.

En su intervención ante el 42° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Leal Tellería, recordó que en el año 2015 la población subalimentada en Venezuela se redujo a menos del 5%, obteniendo el reconocimiento de la FAO como una nación con alta seguridad alimentaria.

Sin embargo, aseguró que existe una campaña de agresión sistemática, promovida por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, contra el derecho a la alimentación del pueblo venezolano.

Aseguró que el bloqueo ha generado una caída del 83,7% en las importaciones de alimentos, impidiendo la compra de materia prima, productos terminados e insumos para la producción agrícola.

 

Bloqueo es crimen de lesa humanidad

En este contexto, solicitó a la FAO su intermediación para que cese este bloqueo económico calificándolo como un crimen de lesa humanidad, “violatorio del derecho internacional y de todas las disposiciones que impiden la utilización de los alimentos como instrumento de guerra, desestabilización y destrucción”.

Reiteró el compromiso de Venezuela en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, destacando la creación de un modelo de seguridad alimentaria orientado a garantizarla como un derecho humano, como está reflejado en la Carta Magna de la nación suramericana.

Por ello exaltó los esfuerzos para mantener los programas sociales alimentarios del Gobierno Bolivariano como la conformación de 36.315 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que llegan a más del 74% de las familias del país, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que  asegura el acceso a la alimentación al 80% de los niños en las escuelas y  las Casas de Alimentación, que atiende mensualmente a “más de 700 mil personas vulnerables en de 3.679 comedores populares de todo el país”.

T/RNV Web/AV