Vicepresidenta Delcy Rodríguez denuncia el bloqueo de pagos de Venezuela a Covax para vacunas contra Covid-19

Vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció bloqueo de pagos de Venezuela al sistema Covax para acceder a vacunas anti Covid (Foto Cortesía)

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez denunció este jueves que de manera unilateral han sido bloqueados y están bajo “investigación” los cuatro últimos pagos al mecanismo Covax para la compra de más vacunas contra la covid-19 y avanzar en el proceso de inmunización en el país.

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Académica Internacional “Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas”, Rodríguez alertó que estas acciones, generadas por el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra el pueblo venezolano, reflejan al mismo tiempo la enorme desigualdad presente en el acceso a las vacunas, donde “solo 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo”.

“Hoy más de 30 países estamos bloqueados impidiendo a nuestros pueblos acceder a tratamientos , equipamientos, a vacunas y se creó el sistema Covax para superar ese impacto y Venezuela, con gran sacrificio, pagó la cuota de 120 millones de dólares que corresponden para tener acceso al lote de vacunas e inmunizar a un porcentaje importante de la población”, comentó.

Puntualizó que el pasado día lunes 7 de junio el embajador de Venezuela en Ginebra, Héctor Constant Rosales recibió una comunicación de Covax, donde le informan que los últimos cuatro pagos que totalizan un monto de 10 millones 31 mil dólares fueron bloqueados citando textualmente el contenido de la comunicación oficial de Covax “…con relación a los cuatro pagos mencionados confirmó que hemos recibido una notificación del Banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación”, enfatizando Rodríguez que formalmente Covax reconoce que están “bloqueados los recursos para el pago de las vacunas para Venezuela, a través del mecanismos Covax”.

“Venezuela pagó, pero en el último tramo bloquearon los recursos en ejercicio del poder hegemónico y de los poderes fácticos como es el Sistema Financiero Internacional, en violación al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas. Los países nos sentimos indefensos y no tenemos mecanismos a dónde acudir”, sentenció Rodriguez.

 

Bloqueo es un chantaje contra los pueblos insumisos

En este sentido, enfatizó que “las medidas Coercitivas unilaterales son un terrible crimen para países que son objetivos geopolíticos convirtiéndose en un chantaje a los pueblos, su objetivo es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a los Estados Unidos y sus aliados”.

“Es una acción criminal intentar asfixiar a Venezuela, ha sido una verdadera hecatombe económica, de ahí el esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro de proteger a los más vulnerables, ya que existe un disturbio económico ante el bloqueo financiero que se mantiene contra nuestro país, pese a la coyuntura sanitaria de la pandemia”, expresó

En este contexto, la Vicepresidenta Ejecutiva exhortó a los países afectados por medidas coercitivas a unir sus voces  para enfrentar juntos este bloqueo que es un crimen de lesa humanidad.  “Somos 30 países sancionados, la lista puede seguir creciendo, nuestro llamado es al resto de los países, a que sumemos nuestras voces y actuemos en conjunto” exhortó.

“Venezuela es el quinto país en sanciones recibidas en el mundo, es el segundo país con aeronaves sancionadas, es el quinto país en empresas sancionadas. Los países víctimas de bloqueos debemos unirnos; es el tercer país en buques sancionados, es el quinto país en empresas sancionadas y es el sexto país en personas sancionadas”, enumeró finalmente.

T/RNV Web/AV