UBA inició inclusión educativa para privados de libertad en Venezuela

 

La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) instaló aulas de formación para el emprendimiento de hombres y mujeres privados de libertad, en el Centro Penitenciario ubicado en Tocorón, municipio Ezequiel Zamora, a través de convenio suscrito con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), como iniciativa que responde a la búsqueda permanente de nuevas alianzas, afianzados en la humanización y oportunidad de inclusión e inserción social.

A la inauguración de las aulas en la entidad aragüeña asistieron la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela, Iris Valera, el Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, Dr. Luis Abello, Autoridades Académicas de la UBA, miembros del alto mando militar y reconocidas personalidades civiles y judiciales.

“Una satisfacción total ante la inauguración de estas aulas de estudios tan emblemáticas para las personas que están temporalmente en este centro de reclusión. Gracias al proyecto: “Centro de Formación para el hombre nuevo Exequiel Zamora” y la firma del Convenio en alianza estratégica con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la UBA continúa cumpliendo con el mandato constitucional garantizando el derecho a la educación, así lo indicó la Rectora en funciones, Dra. Edilia Papa.

Subrayó que: “Es importante de la posibilidad de apoyar desde el emprendimiento, el estudio, y la inserción a la sociedad de estos ciudadanos,además se abre un espacio para nuestros estudiantes de la Escuela de Derecho y la Escuela de Psicología, la oportunidad de realizar sus pasantías o el servicio comunitario. Hoy la UBA cristalizó la entrega de certificados de emprendimiento a los reclusos gracias a un gran equipo multidisciplinario”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UBA, Dr. Manuel Piñate, mencionó que: “La universidad en estos 35 años, próximos a cumplir, suma un valor agregado en la formación y capacitación de la población venezolana, ahora la inclusión y reinserción en oficios tangibles que permitan emprender es un motivo de orgullo para nuestra Alma Máter que impulsará la proyección de vida para esta población en especial”.

Destacó que las áreas tangibles u oficios les permitirán emprender, como valor agregado al insertarse a la sociedad y al mercado, en este caso en áreas como la carpintería, albañilería y se irán incorporando otras experiencias. “En la UBA estamos orgullosos de que se ocupen estos espacios desde el ámbito académico y educativo. Somos pioneros en esta experiencia”, señaló Piñate

Por su parte, la Ministra Contreras manifestó que, el alcance positivo de la firma oficial de este convenio con la UBA beneficiará también a los funcionarios que deseen convertirse en profesionales de carreras tan importantes como el derecho, comercio exterior, administración, entre otras”. Asimismo, recordó a los presentes que este convenio busca llegar a todos los estados de Venezuela en pro del derecho a la educación

Vale destacar que, actualmente las universidades realizan esfuerzos por mantener sólidos los pilares de la Academia. Una tarea que se ha tornado difícil en contextos de pandemia. Sin embargo, para la UBA no ha sido así, al contrario, la Casa de Estudio está aún más fortalecida y continúa ganando importantes espacios.

Al cierre de la inauguración oficial de las aulas la Dra. Papa, expresó a todos los presentes y medios de comunicación a escala nacional que: “la iniciativa impulsada desde la UBA permitirá a los privados de libertad reorganizar su proyecto de vida, reinsertarse a la vida con herramientas productivas para su familia y la sociedad; comprendiendo que la inversión en la educación es ganancia para la humanidad”.