Emprendedores de Miranda suman esfuerzos para fortalecer el sistema comercial

Más de tres mil emprendedores existen en el estado Miranda que suman esfuerzos para el fortalecimiento del sistema comercial, reveló el secretario de Innovación y Emprendimiento de la entidad, Ricardo Moreno.

Informó que más de 13 mil empresas se han registrado en el país, y además afirmó que existen 15 mil emprendedores a nivel nacional. Agregó que, a través de la plataforma Patria, más de 1 millón de personas han manifestado su deseo de pertenecer al Movimiento Emprendedor a través del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

En su participación en el programa Café en la Mañana transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela, han provocado grandes efectos negativos en la economía venezolana.

Ante esta situación, destacó que el Movimiento Emprendedor del país ve estas sanciones imperiales como una oportunidad para reconocer el talento venezolano y así salir adelante, y anunció que el Movimiento Emprendimiento trabaja en cuatro líneas fundamentales, resaltando como la línea principal, la formalización de las empresas.

Moreno recordó que luego de registrar algunas empresas en el año 2020, se estableció  una alianza y unas mesas de trabajo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, que permitió llevar a los emprendedores del registro en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Contraloría Sanitaria para simplificar cualquier tipo de trámites y ponerlo a disposición de los emprendedores.

Asimismo, expresó que desde la Gobernación de Miranda trabajan en la socialización bancaria, para poner a disposición de todos los emprendedores y emprendedoras del país la plataforma Financiera, para ello se está trabajando en conjunto con el Bando del Tesoro para tener acceso a las Tarjetas de Débito Plus (TDP), apertura de cuentas en divisas extranjeras y a puntos de ventas digital, que permitan a los emprendedores y emprendedoras protegerse de los procesos de la distorsión económica que actualmente viven.

Detalló que solo en el estado Miranda, el Banco del Tesoro ha entregado más de 4 mil Tarjetas de Débito Plus.

Finalmente, recalcó que en semanas de flexibilización y bajo todas las medidas de prevención y de bioseguridad, iniciaron experiencias que le permiten al emprendedor comercializar sus productos, además entrenarlos y darles tips para que aprendan a ver y a relacionarse con sus clientes.

T/VTV/JML