Detenidos tres fiscales del Ministerio Público incursos en actos de concusión, corrupción propia y agavillamiento

El fiscal general de la República, Tarek William Saab,  anunció este jueves al país en rueda de prensa sobre la detención de tres fiscales del Ministerio Público incursos en actos de  concusión, corrupción propia y agavillamiento en el  estado Zulia.

Los implicados fueron detenidos el pasado 27 de mayo, los exfiscales Walter Negrón (fiscal 20º en Machiques), Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) y América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º), todos de Zulia.

Explicó que luego de una denuncia realizada por el presidente de FEDENAGA, Armando Chacín y de Yusnary Elizabeth Gómez, quien fue víctima del robo de 300 cabezas de ganado, se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

Indicó que el ex fiscal Walter Negrón omitió la denuncia realizada por Yusnary Elizabeth Gómez, “en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión”.

Posteriormente dicho fiscal fue recusado, por este motivo la causa pasa al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia

Dicha instancia a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez, quienes solicitaron de manera irregular acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria.

“Vamos a castigar de manera implacable este modus operandi. A usted, fiscal que me está escuchando, si está en esas andanzas tenga la seguridad de que pronto le caerá la justicia y por mancillar su propio honor y el de su familia”, señaló el Fiscal General de la República.

Calificó este acto como una “actitud criminal” y aseguró que se hará cumplir la ley y se hará justicia; al tiempo que anunció que está siendo investigado el exfiscal superior, “por negligente e incapaz”.

“Debido a estos hechos el Fiscal 4º Nacional contra la corrupción solicitó por necesidad y urgencia orden de aprehensión en contra de los referidos fiscales. Los fiscales fueron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, y quedaron privados de libertad”, puntualizó.

Por otro lado, añadió que el Ministerio Público ha procesado a 265 fiscales, de los cuales 23 han sido condenados, “El mensaje es claro, cuando comenzamos esta lucha contra la corrupción esto debía comenzar desde la casa. Algunos han ratificado su profesionalismo y unos pocos han sido procesados por ser ratas de cuello blanco”.

Robo de Ganado

Saab señaló que el día miércoles 3 de junio,  el fiscal 63º Nacional con competencia plena designado para conocer el fondo del caso del hurto de ganado, presentó a la víctima del hurto y extorsión en el Tribunal 1º; no calificó delito y solicitó la libertad plena y sin restricciones

Dicho tribunal acordó todo lo solicitado por el Ministerio Público, ya que dicha orden de aprehensión respondía a un acto de corrupción. “Vamos por el ladrón de ganado, es él quien debe estar detenido y devolver lo robado”.

En lo que respecta al caso de robo de ganado que dio pie al acto de corrupción, la Sala Penal se avocó en virtud de desorden procesal y las graves irregularidades ocurridas en el mismo.

T/VTV/CP