Presidente Maduro recordó Campaña de Santa Inés

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 17 años de la Campaña de Santa Inés, escenario de un referéndum revocatorio, que tenía como objetivo de destituir al entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, un tres de junio del año 2004, esta fue la octava convocatoria electoral que se hizo desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.

El primer mandatario nacional hizo memoria que durante un período de ese año, la oposición presentó numerosas firmas con las que se pretendían llamar a un efecto de relevar a Chávez de su cargo. Para entonces, el Consejo Nacional Electoral anunció que se habían cumplido los requisitos para convocar a revocatorio contra el máximo líder revolucionario.

“A pesar de las dudas de que esas firmas estaba manchadas, a pesar de la crítica, a pesar de que pudo haberse metido algún recurso de impugnación, de apelación ante el propio Consejo Nacional Electoral, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el Comandante Chávez nos citó en la tarde y nos dijo a todos (a todos les digo, el Consejo Nacional Electoral ha dicho que se han cumplido los requisitos y yo voy al referéndum revocatorio)”, añadió el jefe de Estado.

Para el tres de junio de 2004, aconteció el primer proceso de referéndum revocatorio contra un mandatario, este sería el primero en toda la historia de la humanidad y se celebró en Venezuela, donde posteriormente, en agosto de ese mismo año, Hugo Chávez fue ratificado en el poder con más del 60% de los votos.

“No se hizo en Estados Unidos, no se hizo en Europa;  que se la dan de campeones de la democracia. El primer revocatorio, el primer referéndum  con carácter revocatorio se hizo en la República Bolivariana de Venezuela, en la patria de Bolívar; y lo ganó el Comandante Hugo Chávez”, sentenció Maduro.

Finalmente, envió un saludo al expresidente cubano, Raúl Castro, quien hoy, 3 de junio cumple 90 años de edad, a quien recordó como un luchador por la justicia social y de los pueblos.

T/AVN/