La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos presentó este jueves un informe preliminar de conclusiones del recorrido de verificación que realiza en Colombia desde el 25 de mayo pasado, a propósito de las protestas antigubernamentales.
En el documento presentado, se destaca principalmente el cerco mediático que impide que el mundo pueda enterarse de lo que está haciendo el Gobierno de Iván Duque, calificado como «masacre» por parte de Ismael Jalil, uno de los integrantes de la Misión.
Jalil aclaró que para la elaboración del informe «no se dejaron llevar por informaciones que no podrían comprobar», y por tal razón se desplegaron por todo el territorio colombiano para recoger sus propios testimonios y cifras.
Asimismo, señaló que los integrantes de la misión tomaron contacto con varias organizaciones locales de derechos humanos, como la ONG Temblores, que ha documentado violaciones cometidas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y citaron ejemplos de esos hechos, corroborados por ellos en su despliegue por el territorio, se refiere a Telesur.
Durante la presentación del informe, Jalil aseveró que han visto » muchas provocaciones y violencia de la fuerza pública. Es muy triste llegar de jornadas totalmente pacíficas y prender el televisor a ver represión y violencia azuzada por los medios hegemónicos, que buscan criminalizar la protesta» .
Por último, hizo énfasis en la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno, y criticó que la comunidad internacional asume que no hay una condena contundente por parte de la institucionalidad.