Más de 200 ciudadanos extranjeros son atendidos diariamente en el Saime

Un estimado de 200 ciudadanos extranjeros son atendidos a diario en la sede central del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), en Caracas, específicamente en la dirección de Extranjería, durante la semana de flexibilización decretada por el Ejecutivo Nacional.

La información fue dada a conocer por la directora de este servicio del ente identificador, Patricia Pérez, a través del programa radial “Saime la Voz del Pueblo”, transmitido por MIJP Radio, vía streaming en el portal web www.mpprijp.gob.ve.

Explicó que en la sede central son atendidos aquellos ciudadanos extranjeros que requieren asesorías, información y/o agilizar un trámite de emergencia”, manifestó la directora de Extranjería.

Recordó que el Saime puso a disposición una oficina para la atención exclusiva de los ciudadanos de otras nacionalidades que hacen vida en nuestra patria, ubicada al lado de la estación del Metro Coche, con un horario comprendido entre las 08:00 de la mañana y 01:00 de la tarde.

Aseguró que todos ciudadanos extranjeros son amparados por la Ley en el territorio nacional, la cual entró en vigencia durante el año 2000, y se encuentra en estudio para su mejora ante la Asamblea Nacional, que refiere las normativas y requisitos de permanencia en el país.

Patricia Pérez explicó, que las personas que requieran una visa por tema humanitario deben consignar ante el ente identificador los siguientes requisitos: pasaporte con 6 meses de vigencia, copia de la cédula de extranjero, boleto aéreo, copia de las visas anteriores y una carta de exposición de motivos para la tramitación de una nueva visa.

Asimismo, especificó que la aprobación de este trámite tiene un tiempo estimado de 72 horas, ya que debe ser revisado por los funcionarios de la materia.

Detalló que en las principales ciudades del país, el Saime cuenta con oficinas de extranjería en las que destaca: Barinas, Barquisimeto, Cabimas, Coche, Coro, Cumaná, El Espinal, Guanare, La Guaira-Maiquetía l, Las Mercedes, Los Ruices lll, Maracay, Maturín, Mérida, Plaza Miranda, Puerto La Cruz, San Carlos- Cojedes, San Cristóbal, San Felipe, San Félix, Santa Mónica, Trujillo y Valencia I.

Ciudadanos por naturalización

En dos años de gestión del director Gustavo Vizcaíno, el Saime a través de la Coordinación de Naturalización ha logrado otorgar un total de 8.381 Cartas de Naturalización a ciudadanos de más de 20 naciones, indicó la coordinadora del área de Naturalización del Saime, Yosafak Barazarte.

Barazarte, comunicó que se encuentran expedientes pendientes por lo que se están creando planes de trabajo para solventar la situación, a través de mecanismos tecnológicos para su atención.

Barazarte, subrayó que todo aquel ciudadano que requiera la naturalización lo ampara el artículo N° 33 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se especifica: si son venezolanos y venezolanas por naturalización, aquellos extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de por lo menos diez años inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países Latinoamericanos y del Caribe.

De igual manera, los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

Y también pueden optar por la naturalización los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los (21) veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Es importante recordar que la atención a los ciudadanos extranjeros también se realiza por el terminal de cédula de identidad, con la finalidad de evitar aglomeraciones y como medida preventiva ante el Covid-19, tanto para nuestros funcionarios como a los usuarios

T/ Saime