Sunad se suma a la campaña mundial sin tabaco de la OMS

Como motivo del “Día Mundial sin Tabaco” que se celebra este 31 de mayo, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), durante toda la semana llevará a cabo un conjunto de actividades en Caracas y en las entidades del país, para prevenir esta adicción tan dañina en el sistema nervioso central.

Así lo informó el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, durante su participación en el programa radial “Seguridad en Acción” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), conducido por la directora de Gestión Comunicacional, Zulay Rosas.

El Mayor General detalló que en esta semana se proyectarán cinco Instagram Live (En Vivo) desde la cuenta @snaoficial_ con la participación de distintos especialistas para abordar la problemática del uso y consumo de cigarrillo, y a escala nacional se efectuarán más de 40 actividades preventivas para llegar a todos los rincones del país.

López Vargas explicó que Venezuela en materia de prevención del consumo de cigarrillo ha tenido grandes avances y recordó que en el año 2011 se aprobó la Resolución N° 030 la cual establece “Ambientes Libres de Humo de Tabaco”, es decir, la prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en espacios públicos; medida con excelentes resultados que garantiza más salud para el pueblo.

El titular de la Sunad también estuvo presente en el programa “Al Aire” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde refirió que dentro de sus metas tiene como prioridad el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas (LOD), ya que una Ley más robusta le da al ente rector mayor capacidad de acción, competencia administrativa y operatividad.

Añadió que el Proyecto de Reforma de la LOD se encuentra en fase final y la consulta pública ha tenido una excelente participación alcanzando unas 900 respuestas, cuyo protagonista ha sido el pueblo en estas mesas de trabajo instaladas en todo el país.

El proyecto de reforma también prevé el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones para brindar atención gratuita a las personas con problemas de consumo. Actualmente, se cuenta con 124 centros de tratamiento para las adicciones.

T/AVN