Consejo de Seguridad de la ONU realiza debate virtual por la paz y seguridad en África

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acoge este miércoles un debate virtual enfocado en la paz en África, así como las causas profundas de los conflictos y  la promoción de la recuperación después de la pandemia del Covid-19.

El sectario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido sobre los grandes desafíos que enfrentan muchas naciones africanas marcadas por enfrentamientos, extremismos violentos, la inseguridad alimentaria y los problemas derivados al cambio climático, reseña Prensa Latina.

Regiones como el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán enfrentan desde hace años una persistente crisis de inseguridad alimentaria, que lleva a esas poblaciones al borde de la hambruna.

A esto se suma la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19 y la precariedad de las infraestructuras para enfrentarla, dijo.

Por tal razón, Guterres llamó a abordar las causas profundas de los conflictos en esta área e invertir mucho más en la diplomacia preventiva.

Siete de las misiones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas se encuentran precisamente en ese continente: en la República Centroafricana, Mali, la República Democrática del Congo, el Sahara Occidental, Sudan del Sur, la Zona del Darfur (hibrida con la Unión Africana) y la desplegada en la región de Abyei.

T/AVN