Almagro y cinco gobiernos del cartel de Lima crean matriz fraudulenta contra Venezuela

La vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este viernes el linchamiento mediático contra Venezuela, impulsado por el secretario de la OEA Luis Almagro y cinco gobiernos del cartel de Lima.

En declaraciones ofrecidas desde la sala de prensa “Simón Bolívar” del palacio de Miraflores, Rodríguez alertó sobre el grave peligro de estas acciones cuyo impacto trasciende las fronteras nacionales al considerar que “lo que le hacen hoy a Venezuela se lo pueden hacer mañana a cualquier otro país”

Explicó, que el gobierno nacional desplegó un esfuerzo para la revisión, por un grupo de expertos en big data, de un universo de más 70 millones de tuits con mensajes que agreden a Venezuela.

Puntualizó, que luego de examinar 15 millones 345 mil 683 tuits, con más de mil 400 avatares y más de 31 millones de interacciones, llegaron a la conclusión de la existencia de un núcleo muy pequeño de perfiles en la red social Twitter que amplifica opiniones falsas que buscan el linchamiento de personalidades y de la imagen del país.

A este respecto señaló que la estrategia ha sido “crear artificiosamente tendencias negativas con el objetivo de influir en quienes tienen que tomar una decisión en la Corte Penal Internacional. Un caso creado artificialmente no tiene sustento en la realidad y busca incidir en los decisores de estos organismos”, afirmó Rodríguez.

Resaltó que “a través de estos mecanismos fraudulentos se ha pretendido basar un caso que no existe contra Venezuela, esto es muy grave (por ello) le pedimos a la Comunidad Internacional que nos veamos en el mismo espejo, porque lo que le hacen hoy a Venezuela, se lo pueden hacer mañana a cualquier país”.

Falsas matrices

Sobre el análisis realizado hasta el momento, señaló que del universo de los tuits fueron analizadas 480 fuentes abiertas, de las cuales el 61% corresponde a medios de comunicación verificados y 27% a redes sociales, sin embargo el impacto de estas últimas es el de mayor alcance.

En este caso, de ese 27% de mensajes en redes sociales analizados, “el 88% son cuentas de Twitter donde se creó la falsa matriz contra Venezuela”.

Agregó que de una muestra de 98 tuits de opinión, se constató que sólo el 4% de ellos eran avalados por alguna información real.

“El 17% de los tuits de información venían acompañados de un enlace con un medio de comunicación o elemento audiovisual, pero el 79% eran tuits de opinión no avalados por ninguna información ni por elemento audiovisual”.

Consideró que estas agresiones canalizadas a través de las redes sociales, forman parte de un plan de acción a través del cual las trasnacionales de la comunicación pretenden sustituir a organismos e instancias internacionales.

“Ahora son sustituidos por este conjunto de robots que crean perfiles y matrices falsos para influir y generar incidencias, incidir en la calificación de hechos de delitos internacionales, en otras palabras buscan tipificar delitos que no existen”, aseguró.

De ahí que realizara un llamamiento a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se apegue a la realidad y a los hechos ante cualquier escenario.

T/RNV Web/AV