Maduro: Revolución Bolivariana visibilizó rol de las mujeres en la gesta independentista

 

Maduro: Revolución Bolivariana visibilizó rol de las mujeres en la gesta independentista

El Presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que la Revolución Bolivariana visibilizó el rol protagónico de las mujeres en la gesta independentista “que había sido borrado por la historiografía nacional”.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Liberación de Coro, el jefe del Estado ofreció un mensaje a la Nación en el cual reconoció la heroicidad de Josefa Camejo en la histórica jornada del 3 de mayo de 1821, la cual tributó con fuerza en la victoria registrada posteriormente en la Batalla de Carabobo.

“¡Honra a las mujeres patriotas de ayer y de hoy, al espíritu indómito de Josefa Camejo y de quienes encarnaron su rebeldía y su fervor como Alí Primera!”, enfatizó.

A este respecto, el mandatario nacional calificó como “un despertar colectivo”, aquella decisión soberana del pueblo de Coro de romper con la dominación española y adherirse a la entonces República de Colombia en 1821

“Coro fue la última provincia de Venezuela en liberarse del imperio español, pero fue la primera en declarase Estado de la Federación en 1859. Desde entonces, Falcón es un bastión de la Patria y una cantera de hombres y mujeres libres”, subrayó.

Heroína patriota

En su mensaje, realizó un homenaje especial a la heroína Josefa Camejo, quien se incorporó a la defensa de la causa patriota con apenas 20 años de edad, y cuyo valor, aseguró el presidente Maduro, reivindicó por sí mismo “la participación femenina en la guerra de Independencia”.

“Gracias a sus habilidades persuasivas, Josefa Camejo fue la articuladora de los insurrectos corianos con el mando del Ejército Libertador en una operación rigurosamente coordinada que terminaría con la victoria táctica esperada: la incorporación del pueblo de Coro a la República”, precisó Maduro.

Registra la historia que durante la madrugada del 3 de mayo de 1821, la heroína Josefa Camejo condujo el asalto militar a los poblados de Baraived y Pueblo Nuevo, en Paraguaná, acción que resultó en la adhesión de Coro a Colombia y la designación de un gobierno provisional.

Camejo, se encontraba en Caracas durante los sucesos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811. Desempeñó labores logísticas dentro de la columna dirigida por el general Rafael Urdaneta en 1814 tras la caída de la Segunda República y resaltó por su impecable actuación en tareas de inteligencia a favor de la emancipación de Venezuela.

Despertar colectivo

El presidente Maduro afirmó que la jornada del 3 de mayo de 1821 fue “una fecha clave en la ruta emancipadora”, al permitir la acumulación de fuerzas civiles y militares, impulsada por la heroína Josefa Camejo, quien coordinó los esfuerzos de realistas desengañados, población civil y la división patriota del general Rafael Urdaneta.

“La liberación de Coro fue un despertar colectivo, una conspiración cívico-militar liderada por la heroína Josefa Camejo y seguida por un amplio grupo de personalidades, de militares realistas desengañados y de pueblo coriano en coordinación con el Ejército Patriota”, enfatizó.

Recordó igualmente que la liberación de Coro constituyó una de las primeras acciones ordenadas por el Libertador, Simón Bolívar, al reanudarse las hostilidades entre patriotas y realistas el 28 de abril de 1821.

Asimismo, evocó un pasaje de la proclama que emitiera el Libertador el 25 de abril de 1821, cuya esencia eleva la moral de las tropas patriotas, subrayando que Bolívar entendía que “con la independencia de nuestro pueblo en armas pariría un nuevo Estado hecho de justicia y humanismo”.

“Bolívar sabía que la gran nación que estaba naciendo alumbraría al continente entero por sus virtudes morales”, enfatizó.

La proclamación de la independencia de Coro se materializó el 3 de mayo de 1821, bajo el liderazgo de Josefa Camejo. Urdaneta entraría en la recién liberada provincia el 11 de mayo, designando al coronel Juan Escalona como gobernador militar, iniciando así la reorganización del ejército para emprender marcha hacia Carora.

T /RNV Web/ AV