Este lunes 26 de abril recordamos a nuestro compañero y hermano de mil batallas, Eliézer Otaiza a 7 años de su vil asesinato, escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Siempre combatiente, abnegado y dispuesto a defender las causas del pueblo. Se convirtió en fuerza moral y ejemplo de militancia, de la lucha por la dignidad de la Patria”, refirió el Jefe de Estado.
El 25 de abril del 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el asesinato de Otaiza fue planificado por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) “Eliézer era un gran líder de Caracas, se estaba levantando desde abajo, valiente, líder verdadero que amaba al pueblo, un hombre sencillo y enérgico, audaz, él no sabía que era la muerte, solamente vivía y por eso es que está en nosotros”, expresó en ese momento el Mandatario Nacional.
Nacido en Valencia, estado Carabobo el 7 de enero de 1965, el político, pensador y deportista Eliézer Otaiza alcanzó honores de licenciado en Artes y Ciencias Militares, cursando además la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.
Seguidor leal de Comandante Hugo Chávez , fue militante del Movimiento Quinta República (MVR) , para posteriormente formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999. Durante ese período protagonizó uno de los episodios más emblemáticos de la historia política reciente de Venezuela, al presentar la propuesta de cambiar el nombre de nuestro país a República Bolivariana de Venezuela.
Esta propuesta fue aprobada por la mayoría del pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999 y representa uno de los cambios más significativos en el campo simbólico del proceso revolucionario que vive actualmente el país, que rescató las ideas de Bolívar para la construcción del nuevo proyecto nacional.
Trabajador incansable por una sociedad más justa, Otaiza ocupó diversas trincheras de lucha dentro del servicio público. Estuvo al frente de la Misión Robinson en sus inicios, se desempeñó como jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip) en el año 2000, ocupó la presidencia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), fue presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), director general del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), coordinador general del Terminal La Bandera y presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas.
El último cargo que ocupó al servicio de la Revolución Bolivariana fue como concejal y presidente de la Cámara Municipal del municipio Libertador de Caracas en el año 2013. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 19 de abril del año 2014, cuando encabezó el acto de apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento de la ciudad, que contiene el acta de la declaración de la independencia de Venezuela del yugo español, el 19 de abril de 1810.
Recordamos a nuestro compañero y hermano de mil batallas, Eliézer Otaiza. Siempre combatiente, abnegado y dispuesto a defender las causas del pueblo. A 7 años de su vil asesinato, se convirtió en fuerza moral y ejemplo de militancia, de la lucha por la dignidad de la Patria. pic.twitter.com/3zXxsWdmea
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 26, 2021