Secretario General de la ONU llamó a la distribución igualitaria de vacunas contra Covid-19

onu
Foto: António Gutérres

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió sobre la cantidad de países que no poseen a estas alturas sin las vacunas contra el Covid-19 y criticó el nacionalismo sobre el tema, al tiempo que expresó que la actual pandemia es la mayor prueba moral del momento e invitó a unir esfuerzos para hacer frente a la actual situación sanitaria.

 

También hizo énfasis en el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe, la cual registra el 25 por ciento de los decesos globales por este patógeno. Del mismo modo destacó, que esta crisis ha golpeado también el tema económico, uno de ellos ha sido el Producto Interno Bruto (PIB), que ha sufrido una caída del 7,4 por ciento.

 

Guterres enfocó además su intervención en el sistema Covax. Dijo que los países con grandes recursos pueden comprar las suficientes vacunas para atender a sus ciudadanos, pero las naciones con bajos o sin recursos permanecen inertes por no contar con el dinero para la adquisición de anticuerpos.

 

Entre otros puntos, el alto titular de la ONU llamó a crear un frente en torno al cambio climático con el propósito de reducir a cero los niveles de agentes contaminantes para el año 2050 y la financiación del medio ambiente.