Unasur cumple 14 años para promover la integración del continente

Este sábado 17 de abril se celebra el 14° aniversario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado en el año 2007, con la finalidad de promover la integración del continente.

Este bloque de acción regional, fue creada en Cuzco, Perú, y redimensionada bajo la acción del Comandante Hugo Chávez, quien propuso nombrar a esta organización Unión de Naciones Suramericanas, conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, Unasur.

En este sentido, el mecanismo surgió durante la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en la Isla Margarita, en la República Bolivariana de Venezuela. Cuyo objetivo principal consistía en reafirmar la construcción de una identidad suramericana, y una conciencia favorable al proceso de integración de los pueblos.

Asimismo, las áreas de desarrollo serían el sector Energético, Defensa, Salud, Desarrollo Social, Infraestructura y Planeamiento del Problema Mundial de las Drogas, Economía y Finanzas.También en el plano Electoral, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Según lo expresó, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones exteriores, actualmente se busca impulsar el organismo hacia un diálogo entre gobierno para lograr una agenda de transición. Esto se debe a que los gobiernos como Ecuador, Perú y Colombia integrantes del mecanismo y cuyos líderes pertenecen a la derecha internacional.

Unasur es una organización de avanzada, que propone respuesta a los verdaderos problemas de nuestros pueblos”, precisó Arreaza durante su participación en el foro internacional virtual a finales de 2020.