Liberación de recursos secuestrados por EEUU permitieron pago al sistema COVAX

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que gracias al rescate de recursos que permanecían secuestrados por los Estados Unidos, Venezuela pagó el anticipo al sistema COVAX para consolidar el acceso del país a más de 11 millones de dosis de vacunas para el pueblo venezolano.

Así lo explicó durante la jornada dominical para la presentación del balance de la comisión presidencial para el tratamiento y lucha contra el Covid-19.

En este sentido, puntualizó que Venezuela logró liberar una parte de los recursos secuestrados por el Gobierno de EEUU, los cuales fueron depositados en francos suizos al mecanismo COVAX, “porque si los depositaban en dólares serian robados por la Reserva Federal de EEUU”.

“Es un recurso rescatado del secuestro de la Reserva Federal. A pesar de la persecución financiera, Venezuela ha saldado al mecanismo COVAX centavo a centavo, sin mendigar a nadie, porque aquí hay gente digna, honorable y de pie. ¡Todo lo logramos con esfuerzo, producto del trabajo del país!”, recalcó.

Asimismo, denunció nuevamente que el 87% de las vacunas del mundo están monopolizadas por solo 10 países, pero que aún ante ese escenario “Venezuela ya ha pagado más de la mitad de las vacunas que garantiza el sistema COVAX y cuenta con los recursos para saldar el costo total para pagar la totalidad del poco más de 11 millones de vacunas para Venezuela”.

Agregó que en las próximas horas se comunicará con el encargado del mecanismo Covax y con el director general de la OMS, Tedros Adhanom para agradecerles la articulación y el apoyo para lograr una rápida respuesta a Venezuela.

“Eso representa un poco más del 20% de las vacunas que requiere Venezuela, pero vamos a seguir haciendo esfuerzos para garantizar el 100% de las vacunas que necesita el país”, enfatizó e instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a mantener la presión ante la Reserva Federal “para que se libere todo el dinero que le pertenece a los venezolanos”.

Igualmente, el Dignatario afirmó que a pesar del esfuerzo para garantizar las vacunas al pueblo venezolano, lo esencial es mantener las medidas preventivas y de seguridad porque “esta primera generación de vacunas te protege pero igual puedes contagiarte del Coronavirus”.

“Estamos luchando por tener la primera generación de vacunas, pero lo fundamental es cuidarse. Nosotros vamos a acceder a la suficiente cantidad de vacunas en los próximos meses, les doy mi palabra. Lo fundamental es cuidarse y tener los tratamientos”, señaló.

T/ RNV WEB/AV