UE declara “persona no grata” a funcionarios venezolanos en respuesta a la decisión de Caracas

El Consejo Europeo declaró este jueves “persona non grata” a la representante de Venezuela, Claudia Salerno, ante la Unión Europea (UE), en respuesta a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora del bloque, Isabel Brilhante Pedroza.

 

Este jueves, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó a la embajadora de la Unión Europea en el país una carta de persona no grata y dio un plazo de 72 horas para que abandone el país, luego que bloque europeo impusiera recientemente medidas unilaterales a 19 funcionarios.

 

“Es de verdad inaceptable. Esa injerencia es arrogante, es prepotencia”, aseveró el canciller en declaraciones desde Casa Amarilla, Caracas, donde sostuvo una reunión con la representante diplomática, tras instrucciones dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Arreaza destacó que Venezuela tomó la decisión de declarar a la embajadora de la UE como persona no grata, de acuerdo a la Convención de Viena y se le da un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.

 

Explicó que “la decisión se debe a que ya van 55 (funcionarios sancionados), decisión a las que la UE llama sanciones como si tuviesen ellos alguna autoridad moral, que no la tienen, ni tampoco legal”.

 

Rechazó que esas sanciones van en contra de funcionarios del Gobierno, incluso contra diputados de la oposición y contra jefes policiales.