Procesan por negligencia a expresidenta boliviana de facto

Este lunes el ministro boliviano de Justicia, Iván Lima, declaró que la expresidenta del gobierno de facto boliviano Jeanine Áñez es procesada por “negligencia en el manejo de la pandemia”.

 

Según reseña el día de hoy el portal web de Prensa Latina, la exmandataria y ahora candidata a la gobernación del departamento de Beni en los comicios regionales, se negó a responder a una demanda interpuesta por ese delito, añadió el jurista al diario El Deber.

 

Según Lima, Áñez fue notificada por la Fiscalía para que presentara una declaración informativa en Sucre, pero se limitó a responder mediante Twitter que existe ‘persecución política’ contra ella.

 

En tal sentido, el proceso contra ella es promovido por distinguidos constitucionalistas del departamento de Chuquisaca, que para nada son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), señaló el ministro.

 

Lima explicó que esas personalidades le pidieron en su momento a la entonces presidenta ‘que dotara de insumos a los médicos y al sistema hospitalario chuquisaqueño y ella no lo hizo’.

 

El titular de la Cartera de Justicia de Bolivia, aclaró que el juez del caso ‘no pidió la detención de Áñez, porque ella fue presidenta, tiene un privilegio constitucional y tendrá que ser enjuiciada en un juicio de responsabilidades’.

 

Sin embargo, Lima también aseguró que no existe ningún legislador del MAS detrás de esta demanda, puesto que esta data de mucho tiempo atrás, cuando se declaró la emergencia sanitaria y estaba al frente del gobierno de facto.