Estructura criminal encabezada por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez habría recibido sobornos

El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar por la presunta participación de la empresa española INGELEC en una trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en los delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Así lo dio a conocer este jueves el Fiscal General de la República Tarek William Saab durante una comparecencia este jueves ante de la prensa, donde precisó que  la nueva trama de pago de sobornos fue conocida esta semana vía noticia criminis e involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país y a su primo hermano, el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y prófugo de la justicia venezolana, Rafael Ramírez.

Según las investigaciones, esta empresa con sede en Sevilla, España, fabrica generadores de energía y habría pagado, entre 2009 y 2010, al menos 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Salazar y Ramírez, este último exministro de Energía y Petróleo.

Los sobornos habrían sido pagados a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a EE.UU. para la compra de un inmueble.

El Fiscal General recordó que este sujeto pagó 100.000 euros de propina a un mesonero que lo atendió en el mencionado hotel de París, por lo que con base a estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

Asimismo, posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho, quien fue acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.

“Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con PDVSA, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño”, detalló el Fiscal General, tras aclarar que estas coimas se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachadas que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas

Saab precisó que la mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó una cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra y  no se descarta que haya más en países como Suiza.

Por estos hechos, además fueron privados de libertad res personas, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela:

  • Javier Alvarado Ochoa, capturado España y enviado a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud.
  • Nervis Villalobos, principal cómplice de Ramírez capturado España y enviado a Estado Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud.
  • José Ramón Sánchez Rodríguez, también colaborador de Rafael Ramírez capturado en Madrid, España.
  • Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en Madrid, España.
  • Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia

Lucha incansable contra la corrupción en Venezuela

El Fiscal General Tarek William Saab precisó que durante el período 2017-2020, el Ministerio Público develó más de 28 tramas de corrupción en PDVSA; las cuales significaron grandes pérdidas económicas para la nación, siendo posible individualizar la participación de 194 funcionarios de los cuales han sido judicializados 103 a la fecha.

De ellos, seis personas acusadas se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos, mientras que tres personas condenadas se acogen al principio de delación.

En el balance, precisó además que como parte de las investigaciones se realizaron 59 allanamientos, que se vinculan a las causas emblemáticas, se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidas en el sistema de Interpol con alerta roja.

Saab añadió que durante el periodo comprendido entre el año 2017 al 2020, gracias a las buenas prácticas de los Fiscales especializados en materia Contra la Corrupción se han realizado un total de 39.089 actuaciones, producto de las investigaciones adelantadas en para sancionar aquellas conductas que se subsuman en lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

De estas actuaciones, se han logrado 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

“Erradicar la corrupción se ha convertido en un elemento central para alcanzar de nuestra gestión para contribuir con los objetivos de desarrollo nacional y en pro del bienestar de nuestro pueblo. Allí donde conozcamos un acto de corrupción, por muy pequeño que pueda parecer, un abuso de autoridad, o un atentado contra los derechos humanos, que es otra forma perversa de corrupción, este Ministerio Público será implacable. Así lo hemos demostrado”, enfatizó el titular del Ministerio Público.

T/VTV