Macri recortó presupuesto de universidades argentinas

Presidente argentino, Mauricio Macri/Archivo
Foto: Archivo
A través de la Decisión Administrativa 519/2016, publicada en el Boletín Oficial, la gestión del presidente de Argentina Mauricio Macri dispuso dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas, un total de 878 millones 877 mil pesos del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete tenía para esos fines.
El mismo monto fue transferido a las provincias (no se especifica a cuáles) en conceptos de gastos corrientes para su “asistencia financiera” y “asistencia social”, según precisa el breve anexo del documento firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, publicó ayer el portal web argentino Página 12.
Paro de docentes
Los maestros de Buenos Aires, capital de Argentina, se adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) provincial “en defensa del salario y la fuente laboral”, la “plena vigencia de las paritarias” y “contra las leyes de ajuste” implementadas por la gobernadora de esa región, María Eugenia Vidal, cuya reacción a la protesta fue amenazar a los docentes con descontarles el día.
En referencia a esta medida, el titular del gremio docente, Roberto Baradel, afirmó que “esperaba otra actitud” del gobierno bonaerense. “No se trata de esta gobernadora en particular, se trata de encontrar soluciones. Hay que destinar mayor dinero a las escuelas y celeridad de gestión para resolver los problemas”, dijo.
Paro de hospitales
Está previsto que el venidero jueves se realice un paro en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó ayer el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia.
Precisó que la nueva medida de fuerza de 72 horas que se realizará en todos los centros sanitarios de la provincia de Buenos Aires se debe a la “insuficiente” oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno de Cambiemos, partido del presidente Macri. Ofrecieron “6 por ciento para enero y febrero para llegar al 17,8 en junio”.
Está previsto que hoy los médicos se movilicen hasta la sede del Ministerio de Salud, y luego instalen como forma de protesta una carpa frente al Obelisco.
 
T/CiudadCCS