Este domingo, falleció el expresidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, a los 90 años de edad en una clínica de Buenos Aires, donde había permanecido internado durante las últimas dos semanas debido a una infección urinaria que se agravó con el paso de los días.
Tras sufrir una falla renal, los médicos le indujeron un estado de coma del que ya no pudo recuperarse.
Alberto Fernández, actual presidente argentino, decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, quien fue dos veces elegido presidente de la nación.
Carlos Menem, el presidente neoliberal
Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930 y fue presidente de la nación durante diez años. Asumió el poder el 8 de julio de 1989 y terminó su presidencia el 10 de diciembre de 1999, fecha en la cual fue sucedido por el radical Fernando De la Rúa.
El ex mandatario estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En esos años, Menem conoció al presidente Juan Domingo Perón mientras comenzaba su militancia en el movimiento peronista.
Se recibió de abogado un par de meses antes de que la “Revolución Libertadora” derroque al entonces presidente. Durante esos años, el dirigente fue detenido acusado de ser parte de una “conspiración” para derrocar a la dictadura que estaba en pie. Sin embargo, tras su liberación fundó la Juventud Peronista de La Rioja en la clandestinidad.
Carlos Saúl Menem fue elegido gobernador de La Rioja en 1973 hasta el 24 de marzo de 1976, año en que fue depuesto por la Junta Militar que llegó al poder tras un golpe de Estado.
Con la vuelta de la democracia en 1983, Carlos Menem volvió a ser elegido gobernador de esa provincia, puesto que ocupó hasta 1989, año en el cual se convertiría en el presidente argentino.
Con su fallecimiento cierra un capítulo en la historia política argentina, ya que encabezó un gobierno que consolidó el modelo neoliberal con una cadena de privatizaciones que quedaron marcadas por escándalos de corrupción y la deformación de una economía que se basó en la ficticia equivalencia de un peso con un dólar estadounidense.