¿Sabes que pasó en el mundo un día como hoy?

Foto: Archivo
Foto: Archivo
-2003. Toma de posesión de Néstor Kirchner en Argentina.
-1981. Muere J. Posadas, constructor de la IV Internacional.
-1975. Los restos de Cipriano Castro son repatriados a Venezuela.
-1963. Instauran la Organización de la Unidad Africana.
-1915. Nace el artista zuliano Gabriel Bracho, considerado el padre del realismo social venezolano.
-1892. Nace Josif Broz Tito.
-1881. Adoptado el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.
-1862. Muere Juana Azurduy.
-1820. Bolívar escribió a José Rafael Revenga: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses. El secreto del Presidente (de los Estados Unidos) es admirable. Es un chisme contra los ingleses que lo reviste con los velos del misterio para hacernos valer como servicio, lo que en efecto fue un buscapié para la España; no ignorando los norteamericanos que con respecto a ellos los intereses de Inglaterra y España están ligados. No nos dejemos alucinar con apariencias vanas; sepamos bien lo que debemos hacer y lo que debemos parecer”.
1813. Los patriotas ganan las Batallas de los Godos, con una importante participación de Juana la Avanzadora. La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. Patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que finalizó al anochecer, con la derrota de Monteverde. El triunfo de los patriotas estuvo ligado a la participación de la Batería de Mujeres en el campo de batalla.
1681. Muere el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca.
1577. Fundación de Barinas. La ciudad fue fundada por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas. Varela la llamó “Altamira de Cáceres”, pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indígenas a aquella región.
-Día de África.
-Día del Cimarrón en Yaracuy
-Día de la Patria en Argentina
-Semana de Solidaridad con los Pueblos de Todos los Territorios Coloniales que Luchan por la Libertad, la Independencia y los Derechos Humanos
-Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
 
T/AVN