Elecciones en Ecuador || Se reportan largas filas en mesas electorales

Casi cuatro horas después de iniciado el proceso electoral en Ecuador, para elegir a un nuevo presidente, en numerosas mesas electorales se observan largas filas de votantes en una jornada que se desarrolla con normalidad.

A pesar de la pandemia de la Covid-19, la jornada avanza con total normalidad, solo se han reportado incidencias menores, como boletas marcadas, o retraso en la apertura de los colegios electorales, de acuerdo con reportes de prensa de la nación suramericana.

Algunos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no están integraron y tuvieron que disponer de los ciudadanos que estaban en la fila.

En este sentido, el proceso electoral arrancó con retrasos en recintos de Guayaquil, ciudad en la cual una 67 Juntas receptoras del voto se instalaron con retraso en la Universidad de esa ciudad, uno de los recintos más grandes de la urbe, donde las votaciones iniciaron con un retraso de al menos 40 minutos, de acuerdo al diario El Comercio, el cual señala que las señales sobre las medidas de bioseguridad también fueron colocadas pasada la hora prevista para el inicio.

Ximena Peña, por Alianza País (no es el partido correísta) sufragó pasadas las 07H30 en Cuenca, en compañía de un grupo de familiares y simpatizantes; mientras que Xavier Hervas, candidato presidencial por Izquierda Democrática, hizo lo propio en las instalaciones del colegio San Gabriel, de Quito sobre las 8H00 (12H00 UTC), con lo cual han sido de los primeros en ejercer su derecho al voto.

El candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, quien no tiene registro domiciliario en Ecuador, acompañó a su abuela a la casilla para darle asistencia en la emisión del voto cerca de la 10H00 local.

Por su parte, algunos ciudadanos denuncian que no hay distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto en el recinto del Colegio Quito al sur de la capital.

El problema de la aglomeraciones se vivía esa zona urbana en otros colegios como el Paulo Sexto, La Salle y el mayor Pedro Traversari donde, de acuerdo a Radio La Calle, se permitía el paso de grupos de 10 personas a la vez. La cédula o el pasaporte son los únicos documentos habilitados para ejercer el derecho al voto.

Muchas personas continúan llegando a las oficinas del Registro Civil en diferentes ciudades del país para obtener la cédula, requisito indispensable para ejercer el derecho al voto.

Desde el inicio de esta semana se registraron filas muy largas en las afueras de las diferentes oficinas del Registro Civil. Los usuarios en redes sociales han captado varios videos donde se observa que las personas no respetan el distanciamiento y se generan aglomeraciones.

T/Telesur