Venezuela recuerda a Fabricio Ojeda a 92 años de su natalicio

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros, conmemoró este sábado los 92 años del natalicio del periodista Fabricio Ojeda.

A través de un mensaje en red social Twitter, el jefe de Estado expresó que A 92 años del natalicio de Fabricio Ojeda, el pueblo venezolano se nutre de la fuerza, el pensamiento, el ejemplo y la rectitud de Fabricio, quien luchó por cumplir los sueños de libertad para la Patria”.

Asimismo, aseguró que el ejemplo y la rectitud de Fabricio, quien luchó por cumplir los sueños de libertad para la Patria. ¡Nunca más será traicionada la memoria del Líder indiscutible del 23 de enero!”

Fabricio, ejemplo de lucha

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. Fue periodista, diputado y un importante activista venezolano en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Es recordado por encabezar la Junta Patriótica, un organismo clandestino creado con la sola intención de derrocar al régimen dictatorial. Este logro se alcanzó el 23 de enero de 1958, bajo el liderazgo de Ojeda.

Para 1958 fue elegido diputado por el Distrito Federal, cargo al que renunció en junio de 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo, “para sumarse a la lucha armada que operaba en diferentes frentes del país”, como medio para la conquista de la liberación nacional y el socialismo.

“La horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es deber irrenunciable”, expresó mediante una memorable carta.

Falleció el 21 de junio de 1966 en extrañas circunstancias. Esta fecha fue declarada como el Día de los Mártires, en honor a Fabricio Ojeda, de quien se presume fue víctima de asesinato durante el Gobierno de Raúl Leoni.