Venezuela conmemora 89 años del natalicio del líder revolucionario Camilo Cienfuegos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado los 89 años del natalicio del Héroe de la Patria Grande, Camilo Cienfuegos, revolucionario de acción y convicción inquebrantable que luchó, que junto a Fidel y el Che, por la liberación del pueblo cubano.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Jefe de Estado resaltó las hazañas del Comandante del Ejército Rebelde, hombre de cien batallas que forjó su liderazgo al calor del pueblo.

Camilo Cienfuegos, héroe del pueblo

El 6 de febrero de 1932, nació el comandante Camilo Cienfuegos en La Habana, Cuba, desde temprana edad trabajó para contribuir como sostén económico de su familia. Cursó sus estudios en una escuela adjunta a la Academia de Pintura, Dibujo y Escultura de San Alejandro.

Camilo era conocido por su amplia sonrisa, cuyo carisma le permitía ganarse la simpatía incluso de los más recalcitrantes y cuyas bromas lograban divertir incluso a los más serios. Sus convicciones y poder para convencer lo convirtieron en uno de los líderes más queridos durante el proceso revolucionario que llevó a la Isla caribeña a su definitiva independencia en 1959.

Durante un viaje a México, Camilo Cienfuegos conoció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fue el organizador de los jóvenes en el exilio ante la opresión de los funcionarios de Batista.

El 16 de abril de 1958, el Señor de la Vanguardia, como lo bautizara el Che Guevara, fue ascendido a comandante y promovido a jefe de la Columna 2 Antonio Maceo para operar en el triángulo; vértices ubicado en las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas.

En la última fase de la guerra, Camilo fue una ficha imprescindible del Ejército Rebelde, al reeditar, junto al Che, la campaña de Oriente a Occidente que protagonizara Antonio Maceo durante la Guerra de Independencia del siglo XIX. Él debía conducir a su tropa a lo largo de la Isla hasta llegar al extremo más occidental, Pinar del Río, para hacerse del control de todo el país y culminar el proceso de emancipación.