Inameh prevé cielo con escasa nubosidad y precipitaciones focalizadas en el territorio nacional este sábado

Este sábado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó en su reporte del tiempo atmosférico, que habrá predominio de cielo con escasa nubosidad sobre gran parte del país; y algunas precipitaciones focalizadas.

En este sentido, especificó que en zonas al este de Falcón, Yaracuy, Miranda, La Guaira, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y el norte del Esequibo, la nubosidad estará estratiforme con lluvias o lloviznas dispersas de entre 5 y 10 l/m², debido a mayor humedad transportada por los vientos alisios del noreste de intensidad moderada. 

Igualmente, el Inameh informó que la Zona de Convergencia Intertropical origina nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, en áreas de Amazonas y Bolívar; asimismo se desarrollarán algunos mantos nubosos con precipitaciones dispersas, al sur del lago de Maracaibo y Táchira, por efectos orográficos locales; dejando acumulados de lluvias de entre 10 y 35 l/m².

En lo que respecta a la Gran Caracas, permanecerá parcialmente nublada, especialmente sobre zonas montañosas y costeras; con posibles lloviznas de corta duración en horas vespertinas y nocturnas.

Asimismo, subrayó que continuarán las temperaturas frescas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, comportamiento típico para la época del año; las máximas vespertinas alcanzarán valores cercanos a los 36 °C, lo que incrementa la posibilidad de riesgo de incendios forestales en Zulia, oeste de Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Guárico, sur de Yaracuy, Carabobo, sur de Aragua, Anzoátegui, oeste de Monagas, norte de Amazonas y oeste de Bolívar.

Con relación al estado del mar, el Inameh señaló que persistirán fuerte marejada con olas hasta 2,0 m de altura en el delta del Orinoco, costas orientales y occidentales, zona insular y golfo de Venezuela; marejada hasta 1,0 m en las costas centrales.