Voceros indígenas trabajan en plan de atención integral a poblaciones originarias

Pueblos-Indígenas-540x405
Foto: Archivo

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi), realizó este martes una mesa de trabajo en la sede del ente ministerial en Caracas, donde participaron más de 38 voceros de los pueblos indígenas, para abordar el tema de la erradicación de la pobreza con el objetivo de implementar un plan de atención integral a 6 poblaciones originarias vulnerables del país.

De los 4.410 habitantes indígenas que se encuentran registrados en el territorio nacional, unas 882 familias, es decir, 6 pueblos originarios entre: Warao, Yukpa, Cuiba, Jivi, Eñepá y Kariña, se encuentran en situación de calle por decisión propia, debido a sus costumbres y cultura.

En este sentido, el proceso revolucionario pretende mediante el encuentro de voceros y voceras de la Comisión Presidencial indígena, crear estrategias para recuperar a estos pueblos originarios de la calle, así como darles la atención que requieren, concientizarlos, crearles sentido de pertenencia con sus viviendas e ideologizarlos.

Una de las propuestas presentadas en la actividad por uno de los voceros de Penínsulas, desiertos y aguas, fue hacer una mesa de trabajo con todas las instituciones en materia indígena, como salud indígena, protección del niño indígena, ministerio de educación interbilingüe, ministerio de cultura, entre otros.

“Debemos hacer una campaña para desmentir esa matriz de opinión que la oposición muestra de los hermanos en situación de calle, por eso estamos acá para que aportemos ideas y así realizar esa campaña, opacando tal situación”, señaló el vocero indígena, Roberto Palmar.

Un vocero Cumanagoto manifestó que en vista de esta iniciativa y según los lineamientos tomados desde la vicepresidencia social, primordialmente se desea desmontar las matrices de opinión generadas por la derecha trabajando en base al Plan de la Patria, que expone que se debe capacitar y formar constantemente a los pueblos originarios, en este caso con proyectos de convivencia.

Además, se propuso una comisión o equipo por parte del ministerio para que se dirija a las comunidades indígenas que tengan la problemática, con el fin de educarlos en la convivencia, y simultáneamente que asistan a una escuela de formación para recibir herramientas fundamentales que cambien su visión e ideología de vida.

Por su parte, un vocero del pueblo indígena Mapoyo, Juan Jairo Bastidas, destacó que esta actividad se basó en el desarrollo económico de las diversas comunidades indígenas, así como la respectiva evaluación de las diferentes formas de atención en el área social y educativa.

La Revolución Bolivariana en aras de fortalecer y dar continuidad al buen vivir de la población indígena de Venezuela, trabaja cada día en formar estrategias que puedan erradicar la pobreza en las comunidades ancestrales que durante más de 500 años han luchado por ser reivindicadas y visibilizadas.

T/Prensa MPPPI