Menéndez: “No es una Guerra Fría, es la visión del imperialismo contra la autodeterminación de los pueblos”

No es una Guerra Fría, es la visión del imperialismo contra la autodeterminación de los pueblos”, así lo aseveró el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular Ricardo Menéndez durante su participación, este sábado, en el Seminario Una nueva Guerra Fría contra China va en contra de los intereses de la humanidad.

Durante el seminario organizado por el Instituto Tricontinetal de Investigación Social, en conjunto con el Instituto Simón Bolívar de Venezuela y Alba Movimientos, el vicepresidente de Planificación destacó que la guerra del imperialismo .“La guerra del imperialismo no es contra un país, es contra la Soberanía, contra la autodeterminación, contra el concepto de lo público como el derecho humano”.

En este sentido, el ministro del Poder Popular de Planificación denunció que las sanciones planteadas por los Estados Unidos sobre China para frenar el desarrollo, no se trata de una medida que respeta la soberanía. Se trata de factores que atentan contra sus propios intereses.

Igualmente, el ministro Menéndez puntualizó que actualmente el imperialismo ha secuestrado el multilateralismo, así como lo ha hecho con organismos internacionales, los cuales han “pretendido generar desequilibrios regionales y ha falsear cifras”.

Sobe esto, añadió que “el imperialismo norteamericano rechaza la voluntad de los pueblos, lo cual lo demuestran casos como la elección en Bolivia de Evo Morales en 2019, los reiterados casos de Venezuela”.
Uno de los esquemas más graves que hemos visto es secuestrar el poder nacional para el beneficio privado, para el beneficio particular. Como ha ocurrido con países como Rusia, Irán , China, Libia. Llamó la atención con¿Quién responde por los 200 millones de dólares robados al pueblo de Libia? ¿Quién responde por la agresión contra el pueblo de Venezuela?” aseguró.

Asimismo, Menéndez destacó que el modelo de la política exterior de China es humanitario que asiste en el desarrollo de nuestros países. “Es un modelo cuyo postulado está basado en la amistad, sinceridad solidaridad, beneficio mutuo y del destino común compartido con la humanidad”.

De igual manera el vicepresidente aprovecho la oportunidad para denunciar el bloqueo imperialista a nuestro país cuyos nombres ngeesos fueron reducidos al 1%, así como indicó los 5 mil millones de dólares y pérdidas al país de más de 116 mil millones de dólares, los cuales equivaldrían al desarrollo de programas sociales. En contraposición a ello se ha procurado realizar transferencias sociales dedicadas a cubrir las necesidades del ser humano dedicadas a materia alimenticia, de educación, salud y viviendas de más de 13 mil millones de dólares.

Para finalizar, el vicepresidente Menéndez afirmó que “debemos aprovechar cada trinchera para denunciar lo que ha hecho el imperialismo, las medidas unilaterales contra los pueblos que creemos en el multilateralismo, en la geopolítica de paz”.

https://www.youtube.com/watch?v=eX59tGtRt_o