ALBA-TCP trabaja para hacerle frente de manera mancomunada las amenazas que tiene la humanidad

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que desde ese organismo trabajan para hacerle frente al neoliberalismo y afianzar el multilateralismo entre los países miembros, “es imprescindible para enfrentar de manera mancomunada las amenazas que tiene la humanidad”.

Desde la perspectiva multilateral tenemos que plantearnos cuáles son las amenazas comunes que tiene la humanidad, en particular nuestra región. Las políticas que pretenden destruir lo multilateral son una gran amenaza, al igual que la pandemia, el cambio climático, intentos de conflagración nuclear, la disrupción tecnológica, la desigualdad, entre otros”, aseveró.

Durante una entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas y conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, Llorenti señaló que la desigualdad que promueve el neoliberalismo se puede evidenciar con el tema de las vacunas en el mundo.

Mientras Cuba y Venezuela son ejemplo para el mundo en cuanto a sus aportes en la batalla contra la COVID-19, otros países como Canadá tienen contratos para la adquisición de vacunas por nueve veces el número de sus habitantes. Eso es una inmoralidad, es un acto despreciable”, apuntó.

Asimismo, agregó: “Tenemos que darnos cuenta de que así como hacen con las vacunas, están haciendo con otros medicamentos, con tecnología, entre otras cosas. Lo de las vacunas es un claro ejemplo de cómo funciona el neoliberalismo”.

El Secretario Ejecutivo del Alba-TCP indicó que gracias a la  iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar a la reunión del Alba, se pudo conformar el Fondo Humanitario para la compra de vacunas y para la creación de un Banco de Medicinas a fin de ayudar a los países más necesitados a combatir la pandemia.

Aclaró que los recursos del Fondo Humanitario del Alba-TCP están a la disposición de los países. “Estamos haciendo las tareas de coordinación para que se haga efectiva rápidamente”.

Hace 16 años los comandantes Fidel y Chávez identificaron una necesidad de crear un instrumento, ese instrumento está todavía vivo y plenamente vigente”, manifestó.

Sacha Llorenti acotó que se tiene prevista otra reunión del Alba-TCP para el próximo mes de febrero con la intención de evaluar avances y seguir trabajando en beneficio de los países más necesitados.

T/VTV