Carabobo: Alcalde Perozo presenta propuesta para transferencia de recursos a las comunidades

Representantes de consejos comunales y comunas de Tocuyito se reunieron con el alcalde del municipio carabobeño Libertador, Juan Perozo. Allí se presentaron propuestas que permitirán transferir recursos a las comunidades.

Durante la jornada de trabajo en la Contraloría de Tocuyito, Perozo explicó que para que la transferencia sea factible y transparente, los jefes de comunidad deben incentivar a los habitantes a cancelar los impuestos inmobiliarios y el servicio de aseo.

Es importante determinar quiénes están inscritos en el registro y quiénes no, a fin de verificar cuanta cantidad de recursos serán transferidos. También se incluye el conteo de habitantes por casa, datos que deben ser actualizados, de manera que se pueda llevar el registro total de las zonas.

Por su parte, Betsy Flete, directora de Catastro del ayuntamiento, enfatizó que el intercambio se realizó con la finalidad de unificar criterios para la recaudación de los impuestos inmobiliarios y del instituto local de ambiente (Iagesam). Añadió que los fondos asignados a las comunidades dependerán del porcentaje recaudado por este concepto.

Robert Díaz, director de Desarrollo Social para el Buen Vivir y las Comunas, consideró que se abre el Plan Bicentenario de transferencia de recursos al Poder Popular. “Es por eso que el alcalde pone en marcha esta primera fase de reconocimiento y diagnóstico para saber de cerca quién está inscrito en Catastro y quién no”.

“La crisis económica generada por el bloqueo y la pandemia ha reducido la inversión de recursos, por eso buscamos que los contribuyentes aumenten en el pago de los servicios. A estas dos primeras reuniones, los días 27 y 28 de enero, se incluyen representantes de las comunidades San Pablo Valley, Los 300, El Molino, entre otras”, detalló Díaz.

El burgomaestre puntualizó que, según lo proyectado, en un mes aproximadamente las comunidades que cumplan con el convenio tendrán los fondos para comprar bombillos, lámparas, conexiones de aguas servidas, asfaltado donde sea necesario, mantenimiento de calles, plazas, parques, escuelas, ambulatorios, entre otros.

HABLA EL PODER POPULAR ORGANIZADO

Marlene Almao, jefe de comunidad de El Molino, reconoció la gestión en la política pública implementada por el mandatario local, en lo que atañe a la transferencia de recursos a las bases. A su juicio, con esto será más efectiva la recaudación de los impuestos para reactivar los trabajos comunitarios en la reparación de vialidad, el alumbrado. Entre otros beneficios que esto traerá.

Por otra parte, Aquiles Izada, representante de la urbanización Santa Paula, tildó de muy viable la propuesta de la primara autoridad local. “Ya que esto nos permite traer mayores beneficios para nuestra comunidad”.

T/Alcaldía Libertador del estado Carabobo