En aras de fortalecer los acuerdos cooperación energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo este domingo un encuentro bilateral con el viceministro de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía, Alparslan Bayraktar.
En este sentido, El Aissami puntualizó que “vienen nuevos tiempos y desde Venezuela podemos establecer todo tipo de relación y cooperación con Turquía para fortalecer y garantizar el desarrollo de ambos pueblos”.
Por su parte, el viceministro Bayraktar, se mostró agradecido por el recibimiento, de igual modo, aseguró que, “esta visita muestra el compromiso de nuestros presidentes y sus deseos de impulsar está cooperación”.
Luego de la reunión bilateral, ambas autoridades realizaron un recorrido por el Complejo Industrial Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicada en el municipio Bolívar, estado Anzoátegui, para evaluar y potenciar las operaciones de esta importante industria que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la petroquímica en el país.
En el encuentro también participó el presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), Asdrubal Chávez, y los vicepresidentes de Planificación y Refinación de la petrolera, Héctor Guillermo Felizola y Gabriel Rafael Oliveros, respectivamente. Por parte de Turquía, acompaña al Viceministro de Energía, el embajador turco en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu.
Venezuela y Turquía: Solidaridad, Hermandad y Cooperación
La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía celebraron el pasado 29 de diciembre, el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que en los últimos 20 años ha estado marcada por la solidaridad, hermandad y cooperación.
Los presidentes de ambas naciones, Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan, han expresado en reiteradas oportunidades que la alianza que mantienen los dos países está sustentada en una visión multicéntrica y pluripolar.
Turquía y Venezuela mantienen diversos acuerdos en ámbitos como: economía, defensa, salud energía, comercio, finanzas, educación, ciencia, turístico y cultura, y promueven el respeto mutuo, la defensa a la soberanía de los pueblos y la no intervención extranjera.