Presidente Maduro celebró 208 años de la heroica Batalla de Irapa

El presidente de la República, Nicolás Maduro celebró este viernes 208 años de la heroica Batalla de Irapa, “en la que logramos vencer al imperio español, gracias a la valentía del Ejército Libertador liderado por el Gral. José Francisco Bermúdez”.

A travès de su cuenta en la red social Twitter, Maduro destacó que “la determinación y dignidad es lo que corre por las venas de nuestro pueblo venezolano”.

Un 15 de enero de 1813, las fuerzas patriotas al mando del General en Jefe, José Francisco Bermúdez, prócer de la independencia de Venezuela, derrotaron al ejército español en la Batalla de Irapa, (estado Sucre), en la Campaña de Oriente (Al norte de Venezuela).

La batalla de Irapa fue un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas de José Francisco Bermúdez y las fuerzas realistas capitaneadas por Francisco Cerveriz en la ciudad de Irapa ubicada en el actual estado Sucre.

Bermúdez proveniente del poblado de Güiria se dirigía hacia la ciudad de Cumaná para tomar dicha ciudad, en el trayecto se encuentra el pueblo de Irapa en donde enfrentó y derrotó a los realistas y tomó la ciudad para la independencia de la causa patriota.

Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotas venezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la isla de Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.

De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachacare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras la firma del Acta de Chacachare los orientales se embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas del Dragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como “los cuarenta y cinco de Chacachare”, se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con José Francisco Bermúdez.

La columna de Mariño asalta Güiria el 13 de enero tomándola con un ataque tipo comando, de allí partió Bermúdez en dirección a Cumaná tomando Irapa en el camino el 15 de ese mes. Francisco Cerveriz intento recuperar Irapa pero fue rechazado y se retiró a Yaguaraparo. El hermano de Bermúdez, José Bernardo, dirigió una columna hacia el sur tomando Maturín el 2 de febrero.

Tras conocer los sucesos de oriente, el general español Monteverde zarpa de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente. El 25 de mayo intenta tomar Maturín, pero es derrotado por Manuel Piar en la Batalla del Alto de Los Godos. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana Ramírez «La Avanzadora».

Monteverde encarga las operaciones en oriente al brigadier Juan Manuel Cajigal y se dirige hacia Caracas vía Barcelona para intentar detener el avance de la invasión de Bolívar al occidente del país.

El 3 de agosto Mariño entra triunfante a Cumaná y el 18 a Barcelona. La campaña de Oriente es un exito y asegura la continuidad del movimiento por la independencia de Venezuela.

T/YVKE